Noticias

22-Jul-2014

Más de seis mil colegios públicos serán beneficiados con TV Educativa promovida por MINEDU


Hoy fue instalada en Cusco a favor de 105 colegios y ya 2700 instituciones cuentan con servicio


Al cierre del próximo año, un total de 6.679 colegios contarán con el servicio de Televisión Educativa (PerúEduca TV) impulsado por el Ministerio de Educación (MINEDU) para facilitar el uso de recursos audiovisuales a favor de la innovación y creatividad en la enseñanza.

Cabe precisar que de las más de seis mil conexiones previstas, ya 2700 han sido instaladas en igual número de colegios a favor de 799.718 alumnos y 38.766 profesores. Dentro de ese marco, hoy fue realizado en Cusco el lanzamiento de la Televisión Educativa en beneficio de 105 instituciones educativas de la región, que comprenden a 41.513 alumnos de secundaria y a 2.150 docentes.

Así lo explicó Armando Pattroni Chávez, coordinador del área de Televisión Educativa de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) del MINEDU, quien indicó que 1098 conexiones son operadas directamente por el ministerio. “La transmisión se hace de manera satelital desde hace varios años”, agregó.

Las otras 1602 conexiones ya instaladas están a cargo de las operadoras de cable privadas que brindan sus servicios de manera gratuita en virtud de sendos convenios suscritos con el Estado. En tanto, el MINEDU se encarga de capacitar a los docentes en la articulación adecuada del uso de los recursos y contenidos televisivos con el marco curricular educativo, con la colaboración de las empresas de cable.

En el caso del Cusco, serán capacitados durante dos días un total de 200 docentes, en las instalaciones del colegio emblemático Inca Garcilaso de la Vega. Ellos aprenderán estrategias para el aprovechamiento de los programas de televisión en las sesiones de aprendizaje. “El uso de los programas televisivos de carácter educativo contribuye a alcanzar en menos tiempo las metas de capacitación en concordancia con el Diseño Curricular Nacional y las Rutas del Aprendizaje”, señaló Pattroni.

Por cable

El servicio gratuito de cable para uso pedagógico en los colegios es posible en virtud a gestiones realizadas por el área de Televisión Educativa del MINEDU para hacer cumplir el artículo 131 del Texto Único Ordenando del Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones que obliga a las empresas de cable a ceder un porcentaje de sus conexiones a favor de los colegios públicos del país, precisó Pattroni.

De ese modo, DirecTV ha instalado el servicio gratuito en 742 colegios, mientras Claro hizo lo mismo en 92 y Movistar en 768. Adicionalmente, Movistar instalará otras 3979 entre este año y el próximo haciendo un total de 4.747 conexiones en igual número de colegios donde estudian más de un millón de escolares. Su implementación será efectuada de manera progresiva hasta el 2015, señaló el funcionario.

Pattroni detalló que en el caso de DirecTV su aporte se inició en el año 2008, mientras Claro inició el lanzamiento de la Televisión Educativa a partir de noviembre del año pasado en Lambayeque. En tanto, recién este año, Movistar se sumó al programa.

Compartir