Noticias

28-May-2014

“Virtual Educa 2014” contribuirá a la formación de cinco mil docentes con inversión de S/.4 millones

Más de cinco mil docentes podrán participar gratuitamente en el XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, el más importante cónclave educativo de la región, que se desarrollará del 9 al 13 de junio en Lima, con una inversión estatal de S/.4 millones, informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

El encuentro –cuyo proceso de inscripción concluirá el 5 de junio-- es organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa “en línea con los objetivos estratégicos del Estado peruano de revalorizar la carrera docente mediante la capacitación continua, principalmente en innovación y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para contribuir a mejorar la calidad educativa en el país”, señaló.

Entre los participantes estarán 400 docentes de apoyo tecnológico (DAT) de las diversas regiones del país, que asistirán con todos los gastos pagados, incluidos los pasajes, hospedajes y viáticos.

Al recordar que actualmente el sistema educativo cuenta con 800 mil computadoras distribuidas entre todas las instituciones públicas del país, Figallo refirió que el Estado hace esfuerzos capacitar a más docentes y desarrollar el potencial de los recursos existentes. En ese sentido, anotó que “se están creando centros de recursos tecnológicos para atender a las comunidades rurales más alejadas e incluirlos al mundo de la virtualidad”.

Por su parte, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, destacó que “Lima se convertirá en la capital mundial de la educación durante el desarrollo del encuentro. Será una semana de fiesta para la educación”. Indicó que el objetivo de Virtual Educa es lograr que más docentes sepan usar las TIC para lograr una gran comunidad educativa global a favor del desarrollo. Resaltó que el Perú cuente con una política de Estado que impulse la educación con inclusión social.

Durante los cinco días de la reunión –que se efectuará en las instalaciones del Museo de la Nación y del Gran Teatro Nacional, en San Borja, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas— se promoverá la cooperación técnica, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la Sociedad del Conocimiento, subrayó Antón.

Conferencias magistrales

Figallo agregó que el encuentro ofrecerá más de setenta conferencias magistrales que estarán a cargo de expertos que llegarán a Lima especialmente para la ocasión. Igualmente, el MINEDU presentará sus casos de éxito en materia de innovación y uso de las TIC para mejorar la enseñanza. Además 80 docentes de las diversas regiones del país expondrán sus buenas prácticas en el uso de las TIC.

Durante el cónclave se desarrollarán siete áreas temáticas: La escuela de la era digital; La universidad en la sociedad del conocimiento; La formación a lo largo de la vida; Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento; Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sustentable; Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innov@ción en educación y Proyectos exitosos de educ@ción internacional: claves adaptables a otros contextos.

Si bien los cupos son limitados, las diversas conferencias que se desarrollarán serán difundidas en tiempo real vía Internet. De ese modo, los usuarios de Internet podrán ver y escuchar las exposiciones más destacadas, a través del canal virtual Perú Educa. Solo tendrán que digitar envivo.perueduca.pe y ¡listo! También será transmitido por la página web de la OEA y el canal del Estado (TV Perú).

Además, habrá videoconferencias que serán programadas en diversas salas desde donde los expositores podrán absolver las preguntas de docentes ubicados en la Universidad Continental de Huancayo, la Universidad Privada de Tacna, la Universidad de Piura y la Universidad Señor de Sipán de Lambayeque. Los interesados en participar deberán inscribirse antes en el portal de Perú Educa: www.perueduca.pe.

Feria Tecnológica

Uno de los principales atractivos del XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014 será la Feria Tecnológica que reunirá a sesenta expositores entre empresas e instituciones sin fines de lucro. De ellos, cuarenta son extranjeros y veinte peruanos. Estos últimos estarán agrupados en el Pabellón Perú.

La feria será instalada en el Museo de la Nación con el objetivo de acercar a los docentes las últimas tecnologías en materia educativa desarrolladas por marcas mundialmente reconocidas tales como Google Education,Intel, Microsoft,Oracle, entre otros. Los visitantes podrán participar en talleres demostrativos y poner a prueba los materiales y equipos tecnológicos diseñados para ayudar a estimular el aprendizaje y mejorar la enseñanza, señaló el viceministro.

De ese modo, también se busca contribuir a reducir los tiempos de búsqueda de potenciales proveedores para las instituciones privadas y públicas, agregó Jorge Copello representante de la Dirección General de Tecnología Educativa del MINEDU.

Enseñanza del futuro

Otro atractivo del “Virtual Educa 2014” será el Aula del Futuro donde los visitantes podrán presenciar innovadoras actividades pedagógicas para estimular el aprendizaje a través de un eficiente uso de los materiales, del espacio y de los recursos tecnológicos, informó el viceministro Figallo al anotar que así se podrá personalizar la educación en el futuro.

El aula rompe con el esquema del salón de clases tradicional, presentando un espacio donde las tecnologías de la información y de la comunicación generan un punto de encuentro entre alumno, docente y aprendizaje mediante un trabajo colaborativo denominado “Se aprende haciendo”.

De forma complementaria, los visitantes podrán recorrer la Escuela PopUp donada por la empresa JP-IK Inspiring Knowledge, en la cual se exhibirá infraestructura ecoeficiente que abarca equipos tecnológicos, materiales pedagógicos, mobiliario, sistema eléctrico, especialmente diseñados para garantizar eficiencia energética, fácil mantenimiento, durabilidad y resistencia, así como la reducción de los impactos ambientales.

Inscripciones

Copello subrayó que las inscripciones para el encuentro continuarán abiertas hasta el 5 de junio. Los docentes de colegios públicos y privados, así como de institutos superiores técnicos pueden inscribirse a través de la página web de Perú Educa (www.perueduca.pe). Deberán asistir como mínimo a cuatro talleres para obtener una constancia digital de participación.

Los profesores y representantes de universidades pueden registrarse a través de la página web http://www.virtualeduca.org/encuentros/peru/inscripciones.php donde encontrarán una ficha en la que simplemente deberán incluir datos generales del participante y de la institución. En su caso, la constancia deberá ser tramitada a través de la Asamblea Nacional de Rectores.

También podrán participar profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Compartir