Noticias de enero del 2017

Explorar las noticias por 


Con el fin de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los escolares de los distritos de Chosica y Chaclacayo-- recientemente afectados por intensas lluvias y huaicos-- la titular del sector, Marilú Martens Cortés verificó hoy las acciones de limpieza y rehabilitación que realiza el Ministerio de Educación (Minedu) en colegios públicos de la zona. La ministra lideró una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias Alterno (COE) del Minedu instalado en la institución educativa N° 0052 Túpac Amaru de Chosica. Analizó la situación actual de los colegios e instó a los funcionarios del sector a continuar implementando acciones de rehabilitación para asegurar el ...

Recuerda 10 pautas claves para prevenir afectación de materiales y propagación de enfermedades El Ministerio de Educación (Minedu) les recuerda a los directores y al personal administrativo de las instituciones educativas del país a adoptar las medidas necesarias para proteger los planteles, bienes, equipos y materiales educativos para evitar que sean afectados por las intensas lluvias, inundaciones, huaicos u otros fenómenos naturales. A través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Minedu se advirtió también que estas acciones deberán ser ejecutadas a la brevedad en vista que los estudiantes se encuentran en periodo vacacional. Las medidas de prevención recomendadas por el Minedu son: 1. Elaborar y actualizar el plan de contingencia ante llu...

Como medida preventiva, suspenden cursos de verano en Chaclacayo y Chosica Ante los huaicos ocurridos entre ayer y hoy en Santa Eulalia, distrito de la provincia de Huarochirí (Lima), el Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Educación (Minedu) alertó a las instancias de gestión educativa para la evaluación de daños y la implementación de acciones de rehabilitación a favor de las escuelas públicas afectadas. Hasta el momento, se han reportado tres instituciones educativas afectadas: I.E N° 20604-550-19 Virginia Isabel Hurtado Chumpitaz (inicial-primaria), I.E. N° 20605 Virgen del Carmen (primaria) y la I.E. N° 20955-25 Mercedes Cabanillas Bustamante (inicial-primaria), las cuales corresponden a la Unidad de Gestión Educativa ...

Mediante Decreto Supremo N° 016 -2016 MINEDU, el gobierno aprobó el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA), el cual ha sido elaborado mediante un amplio proceso de análisis, participación y consulta con diferentes actores de la comunidad educativa, el sector público, la sociedad civil y el sector privado de todas las regiones del país. El PLANEA es el resultado de un esfuerzo intersectorial liderado por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio del Ambiente, (MINAM) y tiene como finalidad promover la construcción de una sociedad saludable y sostenible; de allí la trascendencia de su aprobación, publicada el pasado 12 de diciembre en el di...

Minedu establece que deben ser dos vacantes por aula En línea con el principio inclusivo que propugna el Ministerio de Educación (Minedu) se recuerda a los colegios públicos y privados que están en obligación de reservar dos vacantes por aula para los niños y niñas con discapacidad leve o moderada. En el caso que la escuela haya completado la entrega de estas plazas, el director o la directora deberán informarlo por escrito a los padres o madres de los solicitantes, de modo que ellos puedan buscar otra opción. Si al final del proceso de matrícula, esas vacantes no fueron requeridas entonces el colegio podrá otorgarlas a estudiantes sin discapacidad. Así lo establecen las “Normas y Orientaciones para el Desarrol...

También rechaza toda forma de violencia y fomenta el respeto a las diferencias dentro y fuera de la escuela El Ministerio de Educación (Minedu) incorpora el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional con el objetivo de formar ciudadanos respetuosos y tolerantes, garantizando igualdad de oportunidades, derechos y deberes. Con la incorporación del enfoque de igualdad de género el Minedu promueve la formación de una sociedad que no maltrate ni subordine a las mujeres, sino que las respete y las vea como igual, brindándole todas las oportunidades para que se desarrolle plenamente. “Educando con igualdad transformaremos las cifras negativas de desigualdad existentes que afectan principalmente a las mujeres”, expresó la ministra de educación, Marilú Martens. ...

Iniciativa del Ministerio de Educación permitirá tener una carrera más atractiva y reconocer más horas de trabajo a docentes El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu) que modifica la Ley de Carrera Magisterial fue aprobado esta tarde por la Comisión Permanente del Congreso. Dicha norma permitirá incrementar la base salarial docente a partir de este año, tal como lo explicara la titular del sector Marilú Martens Cortés, al señalar que se trata de una prioridad en la agenda de la reforma educativa nacional. Así el piso salarial se elevará este año de S/1.555 a S/1.780 con la previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2 mil en el 2018, indicó. Los docentes de la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95% del magisterio, tendr...

Está formado por 37 grafías que serán utilizadas en materiales educativos Con el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos originarios a la educación intercultural bilingüe, el Ministerio de Educación (Minedu) oficializó hoy el alfabeto de la lengua amazónica ocaina. El alfabeto comprende 37 grafías y fue reconocido mediante la Resolución Ministerial Nº 040-2017-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano y suscrita por la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés. La aprobación y el reconocimiento de los alfabetos de lenguas originarias contribuyen a su preservación mediante la transmisión escrita de los saberes, tradiciones, conocimientos y cosmovisión de las comunidades ancestrales del Perú. De igual manera, permit...

Los que resulten seleccionados recibirán asistencia técnica para mejorar gestión educativa Con el fin de continuar la reforma educativa en beneficio de los estudiantes en condición de discapacidad, un grupo de centros de Educación Básica Especial (CEBE) ha postulado al proyecto “Transformación hacia la calidad de vida” impulsado por la organización Plena Inclusión de España. Las instituciones peruanas que resulten seleccionadas recibirán asistencia técnica y recursos pedagógicos, entre otras herramientas que les servirán para mejorar la gestión educativa a beneficio sus estudiantes, informó hoy María Luisa Chávez Kanashiro, directora de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación (Minedu). Explicó que tendrán acceso a la red de Plena Inclusió...

En un hecho sin precedentes en la educación del país, alrededor de 1000 estudiantes de 4.° y 5.° de secundaria, pertenecientes a escuelas públicas que forman parte de la estrategia educativa Jornada Escolar Completa (JEC), se beneficiaron con la entrega de certificaciones internacionales en el dominio del idioma inglés, otorgadas por el Ministerio de Educación (Minedu). La certificación se denomina TOEIC BRIDGE (Test of English for International Communication) y se desarrolla en el marco de la implementación del Plan Nacional Perú País Bilingüe en Inglés al 2021 y dentro del convenio con la plataforma interactiva Edusoft, a través de ETS (servicio de evaluación edu...

Número de registros por página: 10