Preparados ante lluvias e inundaciones para una escuela segura


Para proteger a las escuelas del Perú y prevenir desastres en la comunidad educativa, el Ministerio de Educación está desarrollando varias intervenciones simultáneas, para poder contar con escuelas seguras y una comunidad educativa preparada frente al desastre.

  • Ministro Vexler dispone medidas de prevención para proteger a estudiantes y colegios durante periodo de lluvias

    Ante las intensas lluvias que afectan a varias regiones del país, el ministro de Educación, profesor Idel Vexler, pidió a los directores y docentes de los colegios públicos que adopten las medidas necesarias para proteger la integridad de los estudia...

    Ver más


AUTORIDADES REGIONALES/UGEL

Las direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa Local son las instancias más cercanas a las escuelas. En una situación de emergencia, son ellas quienes gestionan el riesgo de los desastres. En esta sección encontrarás información para funcionarios, así como información general sobre las responsabilidades de las instancias descentralizadas del Ministerio de Educación.



 
 
 

Elaborar y/o actualizar el plan de contingencia ante lluvias intensas y brindar asistencia técnica a las UGEL de su jurisdicción en la formulación de su correspondiente plan de contingencia.

 

Monitorear y brindar asistencia técnica a las UGEL de su jurisdicción en el desarrollo de acciones de prevención, preparación y respuesta frente a las lluvias intensas.

 
             
 

Remitir al Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación (COE-Minedu) los reportes sobre la situación ante las lluvias intensas en las UGEL de su ámbito.

 

Lanzar campañas de sensibilización en sus localidades a fin a la campaña: "Escuelas seguras frente a las lluvias intensas".

 
             
 

Difundir las alertas tempranas que sean emitidas por el COE-Minedu e instancias técnicas.

       
             

 
 
 

Elaborar y/o actualizar el plan de contingencia ante lluvias intensas así como brindar asistencia técnica a las IE de su jurisdicción en la formulación de su correspondiente plan de contingencia.

 

Monitorear y brindar asistencia técnica a las IE de su jurisdicción en el desarrollo de acciones de prevención, preparación y respuesta frente a las lluvias intensas.

 
             
 

Remitir al Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación (COE-Minedu) los reportes sobre la situación ante las lluvias intensas en las IE de su ámbito.

 

Lanzar campañas de sensibilización en sus localidades a fin a la campaña: "Escuelas seguras frente a las lluvias intensas".

 
             
 

Difundir las alertas tempranas que sean emitidas por el COE-Minedu e instancias técnicas, a los directores de las IE con posibilidad de afectación.

       
             


51 locales escolares afectadas en los distritos de Acari, Atiquipa, Bella Unión, Cahuacho, Caraveli, Huanuhuanu, Jaqui, Carveli, Chala, Lomas, Quicacha, Yauca y Chaparra ellas presentan rajaduras y/o desprendimiento en las paredes, techos, cercos perimétricos además de lunas rotas en las aulas.
08 locales escolares presentan afectaciones en ventanas y fisuras en paredes, en los distritos de Ica, San Juan Bautista, Ica y Nasca.
29 locales escolares presentan rajaduras de paredes, caída de cielo raso, afectación de servicios higiénicos en la provincia de Lucanas distrito de Sancos.

DOCENTES

Maestras y maestros, debemos estar listos frente a la llegada de lluvias e inundaciones. ¿Pero, ya le han explicado a sus alumnos que una emergencia no es sinónimo de desastre? Los desastres solo ocurren cuando no estamos preparados. En esta sección encontrarás todas las herramientas y contenidos pedagógicos que necesitas para prepararte y preparar a tus alumnos.


 
 

Difundir el plan de contingencia de la institución educativa ante lluvias e inundaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

 

Elaborar sesiones de aprendizaje con temas preventivos y de respuesta ante las lluvias.

 
             
 

Ubicar los materiales educativos en lugares altos y seguros cubriéndolos con plástico.

 

Participar en el acondicionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia de la institución educativa.

 
             
 

Organizar con los estudiantes, en la escuela, campañas de limpieza de espacios y eliminar los objetos inservibles de techos, alcantarillas, canaletas y zanjas de infiltración.

 

Colaborar con la Comisión de Gestión del Riesgo de la IE para dar apoyo en las acciones de respuesta.

 
             

Prepárate para la temporada de lluvias intensas.... recuerda:

 
 

Conocer el plan de contingencia ante lluvias intensas de la IE.

 

Participar de las campañas de limpieza de espacios y eliminar los objetos inservibles de techos, alcantarillas, canaletas y zanjas de infiltración.

 
             
 

Participar en las acciones de prevención, preparación y respuesta de la IE ante las lluvias intensas.

 

Mantenerse informado de las instancias técnicas hidrometereológicas.

 
             
 

Participar en las actividades preventivas, ante lluvias intensas, asumiendo un rol vigilante en la prevención y respuesta.

 

Ayudar en la protección de los bienes y materiales educativos de la IE que puedan ser afectados durante el periodo de lluvias intensas.

 
             
 

Integrar las brigadas de gestión del riesgo de la IE para dar apoyo en el reforzamiento de muros y parapetos a la escuela.

       
             

ALUMNOS

La temporada de lluvias intensas podría poner en riesgo la continuidad de las labores educativas, por eso debes ser parte de las acciones preventivas para estar listos ante cualquier emergencia.



 
 
 
 
 

Colabora con la limpieza de las canaletas y techos de tu casa.

 

Ten a la mano el directorio de emergencias, y compártelo: 116 bomberos, 105 Policía Nacional del Perú y 110 Defensa Civil.

 
             
 

Identifica junto a tu familia las zonas seguras en tu casa y comunidad.

 

Prepara junto a tus padres la mochila de emergencia con productos no perecibles (que no se malogren), botiquín de primeros auxilios y abundante agua.

 
             
 

Reconoce las rutas de evacuación hacia lugares altos de los lugares que frecuentas.

 

En casos de emergencia, ten en cuenta que no debes acercarte a laderas, cauce de ríos y postes de electricidad caídos

 
             
 

Conoce el punto de reunión con tu familia en caso de emergencia.

 

Infórmate más para estar preparado(a) ante una emergencia y hacerle frente.

 
             
 

Repasa con tu familia y amigos(as) lo aprendido en la escuela sobre lluvias e inundaciones.

       
             
 

Mantén la calma y transmite tranquilidad al resto de tu familia y amigos(as).

       
             




Encuentra información aquí sobre la conformación
de los comités de operación de emergencia en cada escuela.
Compartir