Estamos cumpliendo con los acuerdos asumidos con los maestros. Por ello, hemos venido implementando los ocho acuerdos logrados con los representantes de los sindicatos regionales, conforme a los siguientes documentos:

  • Acta del 3 de agosto de 2017 (Minedu + sindicatos regionales de Piura, Lima Provincias, Pasco, Lambayeque, Moquegua y Cusco).

  • Anexo del 10 de agosto de 2017 (Minedu + sindicatos regionales de Cusco, Pasco, Lima Provincias, Arequipa y la zona VRAEM).

  • Adenda del 18 de agosto de 2017 (Minedu + sindicatos regionales de Piura y Arequipa).

Dichos documentos contienen los siguientes resultados y/o avances:

Incremento del piso salarial de S/1550 a S/2000 para docentes nombrados (escala 1) y contratados con una jornada de 30 horas (cumplido).

Elaboración del estudio técnico de viabilidad sobre incrementos remunerativos graduales para alcanzar una UIT al 2021. Dicho estudio ya ha sido presentado al MEF (cumplido).

Transferencia de 200 millones de soles a gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada del sector educación y establecimiento de criterios de priorización (cumplido).

Asistencia técnica a gobiernos regionales para la elaboración de listado priorizado de beneficiarios (cumplido).

Desde noviembre de 2017 perciben dos conceptos adicionales a su remuneración según la escala magisterial y/o el cargo que desempeñe: la asignación por una jornada de trabajo adicional de entre S/666 y S/1400 y la asignación por tipo de cargo de entre S/180 y S/900 (cumplido).

El profesor encargado como director en una institución educativa unidocente de la educación básica regular (inicial y primaria) percibe una asignación por jornada de trabajo adicional, según la escala magisterial en la que se encuentre, de entre S/666 a S/1400 (cumplido).

Aprobación de la atención progresiva para la alimentación de escolares de nivel secundario JEC hasta por 75 millones de soles a través de Qali Warma (MIDIS) (cumplido).

En 2018 se focalizaron 434 instituciones educativas JEC del primer y segundo quintil de pobreza (en proceso).

179 talleres de profundización previos a la EDD dirigidos a 5500 docentes de educación inicial (cumplido).

99 % de los docentes aprobaron la EDD. El 1% está recibiendo una capacitación de seis meses para la siguiente evaluación (cumplido).

Los evaluadores son todos docentes de la Carrera Pública Magisterial (cumplido).

Elaboración de propuesta para la obtención de licencias por representación, ya sea en el caso de sindicato (nacional o regional) o federación. Se tendrá como requisito que la organización gremial cuente con el padrón de afiliados registrado ante la autoridad de trabajo (en proceso).

Llegar al 6 % del PBI, siempre en línea con la caja fiscal: dicho incremento debe ser consensuado con el MEF y aprobado por el Congreso de la República a través de la Ley de Presupuesto. Para cerrar la brecha, el Minedu solicitará al MEF incrementos graduales en los presupuestos durante los próximos años, de acuerdo con la coyuntura económica del país (en proceso).

El Minedu participa en diez mesas técnicas constituidas por los gobiernos regionales (GORE) de Piura, Pasco, Moquegua, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Puno, Callao, Huánuco y Ucayali. De los GORE firmantes del acta están pendientes Lima Provincias y Lambayeque (en proceso).



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