• ¿Qué son?
  • Los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) movilizan los aprendizajes y enfoques transversales establecidos en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). Asimismo, sensibilizan a la comunidad educativa sobre el rol de las artes, la literatura, la tecnología y las ciencias en la formación de las/los ciudadanas/os que queremos para el país.

    En los JFEN las/los estudiantes proponen mejoras para su escuela, comunidad y país, fortaleciendo su compromiso con la construcción de una sociedad más democrática y participativa, mientras ponen en práctica diversos valores como respeto, empatia, honestidad, justicia y responsabilidad.

    De esta forma, los JFEN movilizan las competencias del área de Arte y Cultura, en las diferentes etapas y disciplinas de participación, contribuyendo a formar personas seguras de sí mismas e identificadas con su ciudadanía, su cultura y su región.

  • Objetivos
    1. Desarrollar estrategias pedagógicas que fortalezcan los aprendizajes, valores y actitudes de las/los estudiantes planteados en el CNEB desde las competencias asociadas al área de Arte y Cultura.

    2. Potenciar los conocimientos de las/los estudiantes, docentes y directivos para la creación de proyectos de artes escénicas, musicales, visuales, literarias y tecnológicas, que permitan comunicar y/o expresar sus ideas.

    3. Generar un espacio para que las/los estudiantes, docentes, profesionales no docentes y familias desarrollen la práctica de valores y actitudes relacionados con los enfoques transversales del CNEB, promoviendo valores para una convivencia saludable.

  • ¿Quiénes participan?
  • Los JFEN están dirigidos a estudiantes de todas las instituciones educativas públicas (de gestión directa y de gestión privada por convenio) y privadas de la Educación Básica Regular (EBR), según la categoría de participación que corresponda. También pueden acceder todos los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) públicos (de gestión directa y de gestión privada por convenio) y los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), según la categoría de participación que corresponda.

    Además, pueden participar estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, incluidos en los grados respectivos de la Educación Básica Regular y la Educación Básica Alternativa.

  • Categorías
  • Podrán participar estudiantes con o sin discapacidad, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Disciplinas
  • Estudiantes podrán participar en las siguientes disciplinas: