Marcial Rubio Correa

(R.S. N° 537-2000-PCM)

El Ministro de Educación del Perú, Marcial Antonio Rubio Correa, nació en Lima el 28 de setiembre de 1948. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio Inmaculada (Jesuitas) de Lima, y la educación superior en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde culminó sus estudios en Derecho. Asimismo, obtuvo el Magíster en Derecho con mención en Derecho Civil (1989) y el Doctorado en Derecho (1997) en la Escuela de Graduandos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido Sub Director y, posteriormente, Presidente del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), así como Director de la Revista "Quehacer" editada por dicha institución.

Junto con su ejercicio laboral como abogado, el Dr. Rubio ha mantenido su vocación docente, llegando a ser Profesor Principal del Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para luego ocupar su jefatura, y –sin renunciar a su labor docente- ser reelegido Vicerrector de su Alma Mater.

Durante su carrera profesional, el Dr. Marcial Rubio ha recibido diversas distinciones y reconocimientos, así como Profesorados Honorarios de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de Piura, Universidad San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima.

En adición a sus labores, fue elegido Regidor del Concejo Provincial de Lima Metropolitana por votación popular, ocupando además la Presidencia de la Comisión de Cultura del Municipio e integró, asimismo, la Comisión de Asuntos Económicos del Municipio Provincial de Lima Metropolitana.

Es miembro del Colegio de Abogados de Lima, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, y miembro de número de la Academia Peruana de Derecho.

El Dr. Rubio ha realizado numerosas investigaciones y publicaciones. Además domina el idioma inglés, con capacidad de lectura y expresión oral y escrita, así como el idioma italiano.

El 25 de noviembre de 2000, fue nombrado Ministro de Estado en la Cartera de Educación.

regresar