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Sábado, 16 de Diciembre de 2017
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

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Luis Felipe Alarco Larraburre

Luis Felipe Alarco LarraburreNació en Lima, en 1913. Sus padres fueron Gerardo Alarco Calderón y Rosa Mercedes Larraburre y Correa. Descendiente de Don Hipólito Unanue. Estudió en el Colegio Alemán y desde 1931, realizó su Instrucción Superior en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.

Durante cinco años, cursó Filosofía en Alemania con Nicolai Hartmann y Martin Heidegger. Al regresar optó los Grados de Br. y Doctorado en Humanidades (1941), con una tesis sobre El diálogo Agonal en el problema de la inmortalidad y lo metafísico en la Filosofía de Nicolai Hartmann, respectivamente.

Fue docente en las Facultades de Letras y de Educación. Ejerció la Jefatura del Departamento de Investigaciones Pedagógicas del Instituto Psico-Pedagógico Nacional. Fue Secretario General de Ideología y Cultura.

Ministro de Educación (1980 - 1981) y Embajador ante la UNESCO (1981-1984). Como Ministro de Educación, reabrió las puertas de la Universidad Nacional de Educación de La Cantuta. El corto tiempo de su mandato le impidió desarrollar otras iniciativas.

Entre sus publicaciones tenemos: Nicolai Hartmann y la idea de la Metafísica (1973); Lecciones de Metafísica (1947, 1958, 1960, 1965 y 1965); Ensayos de Filosofía prima (1951); Pensadores peruanos (1952); Guía Didáctica (1960); Sócrates ante la muerte (1977) y Jesús ante la muerte (1981).

Lecciones de Metafísica (1947) es un texto universitario nacido de los cursos profesados por el autor entre 1945 y 1946 en la Universidad de San Marcos.

En sus Lecciones de Filosofía de la Educación (1949 - 1954), Alarco concibe a esta como una Teoría General de la Realidad Educativa, mientras que las Ciencias Pedagógicas son las encargadas de examinar los hechos educativos. Además, la Filosofía Educativa involucra una Axiología y una Antropología.

Según Alarco: "El proceso educativo debe ser de espiritualización y, simultáneamente, de dominio, de energía para doblegarse a si mismo [...]. Es un desatar las fuerzas interiores, ocultas y adormecidas. Es en este despertar, que es a la vez liberación y subordinación del yo empírico, donde se encuentra uno de los valores capitales de la educación" (1954, p. 247).

Este punto de vista parece mostrar la influencia de Fichte.

Ensayos de Filosofía Prima (1951) contiene trabajos centrados sobre esta disciplina y sus investigadores, y pensadores peruanos (1952) contiene estudios sobre Unanue, Herrera, González Prada, Riva-Agüero y Vallejo.

En Sócrates y Jesús ante la muerte.

I. Sócrates (1972), Alarco quiere indagar por el sentido de las actitudes de ambos ante esta instancia postrera del existir humano. En el caso de Sócrates, dicho sentido ha sido la evidencia del aprendizaje del morir a través de la Filosofía, lo que da lugar a la recuperación de la propia muerte.

DAVID SOBREVILLA, Las ideas en el Perú Contemporáneo, P. 277-278, Historia del Perú. Tomo XI, Editorial Juan Mejía Baca.

Luis Felipe Alarco Larraburre falleció el 15 de Octubre de 2005

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