José Francisco Guabloche Rodríguez

José Francisco Guabloche RodríguezNació en Iquitos, el 18 de Julio de 1922. Sus padres fueron José Francisco Ramírez y Benjamina Rodríguez de Guabloche. Estudió en el Colegio Nacional de Iquitos.

De profesión militar y de especialidad Artillero. Se graduó con honores en la Escuela Militar de Chorrillos. Fue profesor de inteligencia de la Fuerza Area del Perú, Policía Nacional, Ejército Peruano y Marina de Guerra del Perú.

Diplomado de la Escuela de Guerra, así como del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM).

En el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado, fue Vice Ministro de Educación durante las gestiones del General Alfredo Arrisueño y del General Carpio Becerra.

Fue Ministro de Educación durante el Gobierno del General Francisco Morales Bermúdez (1978 - 80).

Fue Jefe del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Subjefe de Estado Mayor General del Ejército; Comandante General de la Octava División Ligera.

Como civil fue Gerente de la Librería Studium.

Fue condecorado por los Gobiernos de Venezuela, Japón, Korea del Sur, España y Hungría; y por el Ejército del Perú, con la Cruz Peruana al Mérito Militar en cinco oportunidades, es decir, en todos sus grados: Caballero Oficial, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz.

Murió en 1982, dejando viuda a la señora Yolanda Colunge Guevara, con quien tuvo tres hijos.

regresar