Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Sábado, 16 de Diciembre de 2017
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Contenido

Grover Germán Pango Vildoso

Nació el 19 de Julio de 1947, en Tacna. Estudió en el Colegio "Coronel Bolognesi" (Tacna). Fue profesor de Humanidades (Historia, Geografía y Literatura) en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", La Cantuta.

Fue Secretario General de la Federación Departamental de Educadores de Tacna (1971-1972); Secretario Nacional de Cultura del Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación - SUTEP (1972); Animador Cultural del Instituto Nacional de Cultura - Filial de Tacna (1978 - 1981); Alcalde Provincial de Tacna (1984 - 1985); Diputado Nacional por el Departamento de Tacna (1985 - 1990); Ministro de Estado en la Cartera de Educación (1985 - 1987) y Presidente del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo de la OEA (1985 - 1986).

Durante su gestión como Ministro de Educación, intentó crear las condiciones para elaborar un proyecto Educativo Nacional. El objetivo inmediato fue el de concertar voluntades e intereses en torno a la necesidad de que el país finge una orientación educativa permanente pero susceptible a cambios contextuales. Planteó que la política educativa debe ser una constante evolutiva, una política de estado y no una política de gobierno de turno. A su vez, un interés primordial que movilizó su gestión fue la de fortalecer la Educación Inicial.

Se implementó y creó Institutos Pedagógicos y Tecnológicos. Un esfuerzo considerable significó la descentralización de la Educación por medio de las Unidades de Servicios Educativos (USES) que significaría dar autonomía y participación a quienes estaban más cerca a las escuelas. Vinculó al aparato educativo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

Tuvo a su cargo la formulación de minilaboratorios, la dotación de ellos, consiguiendo para el futuro que las universidades llegasen a producirlas. Hizo entrega de libros gratuitamente.

Actualmente, es Presidente del "Centro Basadre" para la investigación y promoción social y educativa; Miembro del Consejo Directivo de "Foro Educativo" (E.mail: postmaster@eduforo.org.pe); consultor de entidades nacionales e internacionales.

Entre sus publicaciones destacan: "Educación para la Vida" (diagnóstico y propuesta educativa) (1985); "Proyecto Educativo Nacional" (1987) y diversos artículos en libros, revistas y periódicos.

Está casado con Violeta Elisa Nazan Mainetto y es padre de tres hijas.

regresar

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2017

© Ministerio de Educación 2001 - 2017
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800