Grover Germán Pango Vildoso

Nació el 19 de Julio de 1947, en Tacna. Estudió en el Colegio "Coronel Bolognesi" (Tacna). Fue profesor de Humanidades (Historia, Geografía y Literatura) en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", La Cantuta.

Fue Secretario General de la Federación Departamental de Educadores de Tacna (1971-1972); Secretario Nacional de Cultura del Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación - SUTEP (1972); Animador Cultural del Instituto Nacional de Cultura - Filial de Tacna (1978 - 1981); Alcalde Provincial de Tacna (1984 - 1985); Diputado Nacional por el Departamento de Tacna (1985 - 1990); Ministro de Estado en la Cartera de Educación (1985 - 1987) y Presidente del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo de la OEA (1985 - 1986).

Durante su gestión como Ministro de Educación, intentó crear las condiciones para elaborar un proyecto Educativo Nacional. El objetivo inmediato fue el de concertar voluntades e intereses en torno a la necesidad de que el país finge una orientación educativa permanente pero susceptible a cambios contextuales. Planteó que la política educativa debe ser una constante evolutiva, una política de estado y no una política de gobierno de turno. A su vez, un interés primordial que movilizó su gestión fue la de fortalecer la Educación Inicial.

Se implementó y creó Institutos Pedagógicos y Tecnológicos. Un esfuerzo considerable significó la descentralización de la Educación por medio de las Unidades de Servicios Educativos (USES) que significaría dar autonomía y participación a quienes estaban más cerca a las escuelas. Vinculó al aparato educativo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

Tuvo a su cargo la formulación de minilaboratorios, la dotación de ellos, consiguiendo para el futuro que las universidades llegasen a producirlas. Hizo entrega de libros gratuitamente.

Actualmente, es Presidente del "Centro Basadre" para la investigación y promoción social y educativa; Miembro del Consejo Directivo de "Foro Educativo" (E.mail: postmaster@eduforo.org.pe); consultor de entidades nacionales e internacionales.

Entre sus publicaciones destacan: "Educación para la Vida" (diagnóstico y propuesta educativa) (1985); "Proyecto Educativo Nacional" (1987) y diversos artículos en libros, revistas y periódicos.

Está casado con Violeta Elisa Nazan Mainetto y es padre de tres hijas.

regresar