Gloria Gilda Helfer Palacios

Gloria Gilda Helfer PalaciosNació el 13 de Abril de 1944, en la Provincia de Lambayeque. Sus padres fueron Hernán Helfer y María Palacios de Helfer. Estudió en el Colegio Rosa de América. En 1963, ingresa a la Universidad Católica a la Facultad de Letras y continúa estudios de Educación y Filosofía (1968). Un año después viaja a Bélgica donde realiza estudios de Sociología en la Universidad Católica de Lavaina (1972).

De regreso, como Licenciada en Sociología, empieza a trabajar en el Ministerio de Educación (1972 - 1978). Trabaja en INIDE, donde, tenía a su cargo la Coordinación de la Producción de materiales educativos.

Fue representante en el Congreso Constituyente Democrático; Miembro de la Alcaldía Constituyente (1993 - 1995).

Ejerció los siguientes cargos: Fundadora de Foro Educativo y miembro de su primer Consejo Directivo, Presidenta de Educación, Coordinadora del Plan de Gobierno de Izquierda Unida, Coordinadora del Plan de Gobierno del Ing. Fujimori.

Ministra de Educación del Primer Gabinete del Ing. Fujimori, su primera preocupación fue la alimentación de los estudiantes, desarrollando el programa de emergencia escolar: "La Escuela Defiende la Vida", en un mes se logró la distribución de 700,000 raciones de alimentos y en Diciembre, al final de su mandato, se estaban entregando 3’200,000 raciones de alimentos en todo el país.

También consiguió el pasaje gratuito para los escolares, especialmente en Lima y otras grandes ciudades. Se creó el Tribunal Contra la Corrupción, presidido por Monseñor Luciano Metzinger, con el apoyo del Instituto Libertad y Democracia e Idelee, con el propósito de ordenar el Ministerio de Educación. Se realizó una convocatoria a un Consenso Nacional para delinear una Política Pedagógica.

Está casada con Jean-Marie Ansión Mallet y tiene dos hijas: Natalia y Mariel.

PRESENTACIÓN

Dentro de la avalancha de Decretos Legislativos publicados por el Ejecutivo, el DL Nº 699 se cuenta entre los que más revuelo han causado. Con él se transforma profundamente la situación legal en el campo educativo (el DL Nº 700 le es complementario). Tal decreto ha podido ser aprobado por las facultades legislativas delegadas por el Congreso. Es importante señalar, sin embargo, que el análisis que se haga de él no debe se ser aislado del conjunto de decretos, pues solamente ahí veremos el panorama completo.

Veremos que nos presentan una política que se articula bajo dos ejes, uno que, respondiendo a los compromisos internacionales, asienta la hegemonía de lo económico sobre lo social, con los costos que esto tiene y otro que profundiza y extiende una estrategia militarista para solucionar el problema interno de la subversión. Reconocemos la insostenible situación de la miseria, caos y vacío de poder heredado, frente a lo cual se hace posible tanto la respuesta autoritaria como la que ofrece el orden democrático asentado en la amplia participación social y política. Los que optamos por la segunda nos sentimos en la obligación de contribuir con el Estado para ofrece nuestro aporte en su construcción. Este texto no tiene otro propósito tiene este texto.

La derogatoria del decreto legislativo 699 es un clamor casi unánime, porque vulnera principios constitucionales como el de la gratitud de la enseñanza. Dichos principios fueron creados para garantizar equidad e igualdad de oportunidades para todos los peruanos, constituyéndose parte del patrimonio legislativo que nos consagra como una nación moderna y civilizada. Por eso, pueden perfeccionarse en su aplicación pero en ningún caso vulnerarse.

Hemos constatado la desinformación que hay entre los interesados. Son muy pocos los ciudadanos que han tenido acceso al Decreto mismo y han podido analizarlo. El gobierno insiste en que no se atenta contra la gratuidad de la enseñanza y que no es cierto que se dé lugar a la militarización de los colegios. Sin embargo, no se ha difundido suficientemente la información completa para entender a cabalidad las medidas. Nuestra intención con el presente documento es proporcionar esa información para promover el debate. Haremos también un análisis critico del DL Nº 699 que muestre las intenciones que están en el fondo de los grandes vacíos que encontramos en dicho decreto.

Pero, ante la situación dramática que vive la educación en nuestro país, no podemos limitarnos aquí a debatir y criticar. Nos parece importante, además, proponer alternativas. Queremos mostrar que frente a los gravisimos problemas que esa norma pretende enfrentar, hay otras soluciones posibles, que pueden ser a la vez mas democráticas y mas eficientes. No podemos permitir que la población se vea obligada a escoger entre los decretos legislativos publicados y la situación educativa absolutamente deficitaria que vivimos y sufrimos actualmente. Buscamos crear con ello las condiciones para que la población pueda optar democráticamente por soluciones que correspondan a sus intereses.

Nuestras propuestas no pretenden ser las únicas válidas; sólo esperamos que contribuyan a alimentar una discusión amplia y nacional que sirva a la reflexión de autoridades, legisladores, maestros, padres de familia y estudiantes, en fin, de la comunidad educativa y ciudadanía toda, sobre el futuro que queremos construir para nuestros hijos y para nuestro país.

Este documento ha sido elaborado en base a exposiciones, conversaciones y debates. También se han incluido las inquietudes y preocupaciones de la población a través de entrevistas y los diálogos sostenidos con padres de familia. Es por eso que no guarda el mismo estilo, siendo a veces más bien coloquial como fue su origen. Se recoge, además, la riqueza de la reflexión y las propuestas educativas acumuladas durante años, que consideramos necesario recordar y sacar a la luz.

La parte de análisis y comentario del articulado ha sido elaborado por el profesor Manuel Paiba. El economista Luis González Norris ha formulado la propuesta de financiamiento de la educación. Algunos colegas han colaborado en la transcripción, redacción y corrección de este texto. Otros han puesto sus avances de investigaciones y trabajos a nuestra disposición, para completar las propuestas.

Este trabajo, pues, es un producto colectivo en el que ha prevalecido la tarea de recopilar y juntar aportes antes que pretender producir algo completamente nuevo.

GLORIA HELFER

Derogatoria con Propuesta. Análisis del

D.L. 699. Propuestas alternativas. Tarea

Lima, Noviembre de 1991

Pag. 1 y 2

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