Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Viernes, 15 de Diciembre de 2017
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Contenido

Franklin Pease Olivera

Franklin Pease OliveraNació en el Puerto de Chala, Arequipa, el 6 de Octubre de 1905. Sus padres fueron Franklin Pease Ramírez e Inés Olivera Arbulú. Ingresó a la Escuela Naval del Perú en 1923, graduándose en 1928 de Alférez de Fragata. Obtuvo el primer puesto de su promoción y la Espada de Honor. Se diplomó en la Escuela Superior de Guerra Naval (submarinos y artillería).

Estudió en la Armada Argentina y siguió el II Ciclo de Inteligencia y Estrategia en el Estado Mayor General del Ejército. Participó en las campañas con Colombia (1933) y con Ecuador (1941). Construyó el primer buque-grúa del Perú (grúa flotante "2 de Mayo"), para hacer posible esta construcción, formó y dirigió la Escuela de Maestranza del Arsenal Naval.

Fue Comandante de la División de Fragatas, Jefe Militar del Arsenal Naval, Jefe de Informaciones y Planes del Estado Mayor de la Escuadra, Director de Personal de la Marina y Agregado Naval a la Embajada del Perú en la República Argentina.

Ascendido a Contraalmirante en 1958, fue Comandante General de la Fuerza Fluvial del Amazonas, Presidente de la Comisión Demarcadora de Límites con el Ecuador, Sub-Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, y Director de la Escuela Superior de Guerra Naval.

Culminó su carrera como Comandante General de la Escuadra en 1961 y 1962, el 1° de Enero fue ascendido a la clase de Vice Almirante. Fue Ministro de Educación (28 de Julio de 1962) de la Junta Militar que gobernó el Perú hasta 1963; concluida su gestión, fue nombrado Gerente de la Corporación Peruana de Vapores.

Pasó al retiro, por mandado de ley, el 31 de Diciembre de 1963. Al frente de la Corporación Peruana de Vapores, gestionó ante los Poderes Públicos las medidas para incrementar la flota de buques y para obtener la ley de reserva de flotas que protegiera a la empresa estatal de la competencia con las grandes empresas extranjeras. El mismo día, que se acepta la renuncia de su cargo, se obtiene, tras ardua campaña, el Primer Decreto de Reserva de Flota.

En retiro, fue Presidente de la Asociación de Oficiales Generales (ADOGEN) y Vice-Presidente de la Cruz Roja Peruana.

Durante más de 40 años de servicio al Estado, fue condecorado con la Orden del Sol del Perú, en el grado de Gran Oficial, con la Orden Militar de Ayacucho y la Cruz Peruana al Mérito Naval, ambas en el grado de Gran Cruz, con las Palmas Magisteriales, Los Laureles Deportivos y la Medalla de la Cultura del Perú. Recibió igualmente condecoraciones de la República de Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil.

Fallece, al amanecer del 26 de Diciembre de 1976. Estuvo casado con María García Irigoyen, en 1938 y tuvo tres hijos, Franklin, Henry y Jaime. Conoció cinco de sus seis nietos e hizo con su esposa 38 años de una familia indestructible.

regresar

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2017

© Ministerio de Educación 2001 - 2017
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800