Felipe Ignacio García Escudero

Felipe Ignacio García EscuderoFelipe Ignacio García Escudero nació en Sullana (Piura) el 7 de marzo de 1946. Estudió en el colegio Santa Rosa de la ciudad de Sullana. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Pedro Cerbuna - Zaragoza, donde consiguió el título de Bachiller en Estudios de Derecho. Posteriormente, obtuvo su bachillerato en Derecho y Ciencias Políticas y su título de Abogado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, de donde egresó en 1972.

Desde ese año, además de integrarse como asociado principal del estudio García & Velarde Abogados, comenzó a trabajar en diversas entidades, tales como el Banco Central Hipotecario, el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), los Registros Públicos, la Compañía de Teléfonos, etc.

Ha ejercido como Juez en la Corte Superior del distrito Judicial de Lima y en la Corte Superior de Justicia; se ha desempeñado como Vocal Suplente en la Corte Superior de Justicia del Callao y ha sido asesor legal externo del Banco de la Nación, del Banco Popular del Perú y de Pesca Perú S.A.

Durante su carrera profesional, el Doctor García ha recibido diversos reconocimientos por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de otras instituciones como la Guardia Republicana del Perú, la Asociación pro-Marina del Perú, el Jockey Club del Perú, la Embajada de la República Argentina y el Colegio de Abogados de Lima.

Justamente en el Colegio de Abogados de Lima, el Ministro García Escudero, ha participado como miembro de diferentes Comisiones, tales como la Consultiva de Legislación de Vivienda, la Ejecutiva de Vinculación Profesional, la Especial del Centro de Esparcimiento y la de Etica Profesional. Desde 1972 hasta la actualidad, es miembro de la mencionada entidad, al igual que en el Instituto Iberoamericano de Derecho, de donde es asociado desde 1994.

Junto con su ejercicio laboral como abogado, el Doctor García ha mantenido -desde 1974 - su experiencia docente universitaria, dictando diversas cátedras en la Universidad Nacional Federico Villarreal (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Bancario y Derecho de Seguros) y en la Escuela de Oficiales de la Guardia Republicana.

Sin renunciar a su labor docente, en 1991, se hizo cargo del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Mantuvo ese cargo hasta septiembre de 1998, año en el cual fue nombrado Presidente de la Comisión Reorganizadora y Rector de la UNFV.

Asimismo, también en 1998, fue designado miembro de la Comisión Consultiva de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público.

El 6 de enero de 1999, fue nombrado Ministro de Estado en la cartera de Educación. Tiene 53 años y está casado con Marta León con quien tiene un hijo.

regresar