Carlos Malpica Faustor

Investigador, Docente y Consultor Internacional

Ministro de Estado en el Despacho de Educación
(Nombrado por Resolución Suprema Nº 193-2003-PCM, del 28 de junio de 2003)

Nació en Lima, Perú, el 6 de diciembre de 1933, casado con la Sra. Emperatriz Lizarzaburu.

Carlos Malpica FaustorProfesor egresado de la primera promoción de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos, y en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO en París. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario directivo del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación (INP), de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Especialista de la UNESCO en el IIPE, París (1979-1993); Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (1994-1995), y miembro del Colegio de Consultores Internacionales del IIPE (1996-2001).

Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Visitas de estudio, misiones oficiales y consultorías realizadas a 40 Estados Miembros: Alemania, Algeria, Argentina, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Haití, India, Italia, Jamaica, Malta, México, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Suecia, Tailandia y Venezuela.

Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación, Administración, Descentralización y Evaluación del Desarrollo Educativo, y sobre la formulación y evaluación de Programas y Proyectos Estratégicos de Educación

Actualmente es investigador Principal del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (desde 1997). Miembro de Foro Educativo de Perú (desde 1999). Miembro Fundador y Presidente (con licencia) de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla", Pro Reforma del Estado y de la Administración Pública Peruana. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Educación (desde 2001). Asesor ad honorem del Despacho Ministerial de Educación (desde 2001). Miembro y Ex Presidente de la Junta Directiva Transitoria 2002-2003 de la "Asociación Nacional de Graduados de la Universidad Nacional de Educación". Miembro del Consejo Nacional de Educación 2002-2007 y de su Consejo Directivo 2002-2004 (con licencia). Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación (2003).

Ostenta las "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador (2 de setiembre de1966) y la "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela (1993).

regresar