Alfredo Arrisueño Cornejo

Alfredo Arrisueño CornejoNació el 29 de Noviembre de 1915, en Arequipa. Sus padres fueron Luis Arrisueño Guillén y Margarita Cornejo Cuadros. Realizó la primaria en el colegio San Ignacio de Arequipa, y la secundaria en el Colegio "Guadalupe" de Lima.

Estudió en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, la Escuela de Transmisiones del Ejército, la Escuela de Caballería del Ejército, la Escuela Superior de Inteligencia y el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM).

Estudió en la Escuela de Comandos y Estado Mayor de Fort Leavenworth, Kansas, EE.UU. Fue instructor de las Escuelas de Clases Oficiales de la Escuela Superior de Guerra, Sub-director y Director de la Escuela de Caballería, Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor General del Ejército, Agregado Militar en la Embajada del Perú en Argentina, Director de Personal del Ejército, Jefe de Estado Mayor y Comandante General de la Región Militar Nº1, Ministro de Estado en la Cartera de Educación, integrando el Gabinete que preside el General Ernesto Montagne Sánchez.

Durante su gestión, se realizó los siguientes programas:

Reorganización de los planteles educativos en todo el país;
Establecimiento del nuevo Sistema de Matrícula única;
Programa de Constructores escolares en Pueblos Jóvenes;
Censo Nacional Escolar de 1970;
Reorientación de los Programas de Alfabetización a través de los Centros de Educación para el desarrollo de la comunidad;
Creación de las Direcciones Regionales de Educación y Jefaturas zonales de Educación;
Creación del Sistema Nacional de la Universidad Peruana;
Ley Orgánica del Sector Educación;
Creación del Instituto Nacional de Cultura y del Instituto Nacional de Deportes y Recreación.
Elaboración del Proyecto de ley General de Educación, disposición para el uso de uniforme único.
Recibió condecoraciones de Colombia, Venezuela, España, Argentina, Italia, Orden del Sol en el Grado de Comendados, Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Oficial. En 1976, la Universidad Cayetano Heredia lo condecora con la orden "Cayetano Heredia en el Grado de Comendador". Está casado con Gloria Goyenechea Strucke, con quien tuvo un hijo.

En el Informe General de la Reforma de la Educación Peruana, los capítulos que lo integran tienen un valor permanente. Constituyen, además una visión inédita, hasta entonces, del fenómeno educativo en la realidad del país, acompañado por las medidas que debían corresponder a las características y las necesidades de la sociedad peruana.

He aquí algunos párrafo de este valioso documento:

"La educación es un medio por el cual el hombre transfiere las formas de cultura a que pertenece. Cuando esa cultura es original y vigorosa y expresa la auténtica personalidad de una nación, el vehículo educativo cumple una función de afianzamiento y expansión de ser nacional. Por el contrario, cuando la cultura es defectiva, su transmisión y su mantenimiento por medio de la educación hace de ésta un instrumento alienante".

"La educación ha sido siempre, consciente o inconscientemente, el instrumento por el cual una comunidad ha llevado a las nuevas generaciones sus ideas, sentimientos y sistemas de valores, dentro del propósito general de lograr el desarrollo biológico, psíquico y espiritual de los educandos. De este modo, en la educación se han encontrado dos tendencias disímiles: una creadora, que busca desenvolver las capacidades del ser humano y afirmar su potencia de desarrollo autónomo; y otra conservadora, que trata solo de transmitir el acervo cultural y las valoraciones existentes y de amoldar a las nuevas generaciones dentro de las formas ya creadas, como si no fuera posible ya seguir caminos inéditos".

"La educación reformada tiene como sentido esencial el logro de un nuevo hombre en una sociedad. Ello significa la tarea de crear las condiciones originales para el brote de modos de comportamiento personal y social auténticamente humanos y, por tanto, no sujetos a las deformaciones históricamente producidas en las sociedades subdesarrolladas y en las sociedades opulentas, ambas regidas por el lucro, la represión y la agresividad. Se trata de que a través de la nueva sociedad y de la nueva educación se logre la realización de las mejores posibilidades del hombre".

"La Reforma de la Educación se inspira en una filosofía del hombre como ser que sólo logra su plenitud en la justicia de las relaciones entre las personas y en el diálogo social. El hombre, superando las formas de dominación, alienación y represión individual o colectiva, produce por el trabajo solidario y la comunicación efectiva, sus más altas realizaciones históricas y expresiones culturales. Todo obstáculo a la libre búsqueda de la realización personal de cada hombre, cualquier traba puesta a la participación de todos en la obra social, las múltiples formas de privilegios, la discriminación y la sujeción de unos hombres respecto a otros, atentan contra el ideal de una sociedad justa y de participación universal, que es la meta última de la educación de los peruanos".

"Los tres conceptos pedagógicos fundamentales que informan la nueva educación peruana son: la crítica, la creación y la cooperación. En todas y cada una de sus acciones, la educación debe cultivar el espíritu crítico de los educandos, para desarrollar el sentido de la observación y la reflexión que les permita entender el mundo y actuar eficazmente sobre él. Asimismo, debe promover la actividad creadora gracias a la cual los educandos expanden su personalidad y contribuyen a enriquecer la existencia. Debe, además, vigorizar la actitud cooperativa que está en la base de la auténtica comunidad humana".

"Es preciso poner en relieve, en primer lugar, se dice en la Exposición de Motivos de la Ley General de Educación, la inspiración profundamente humanista y la vocación genuinamente democrática de la nueva educación. El valor fundamental que ella reconoce es la dignidad de los hombres sea cual fuere su origen, sus ideas o su situación social, pero en el entendido de que esa dignidad esencial sólo se realiza si la igualdad y la solidaridad prevalecen en todos los ámbitos y en todas las manifestaciones de la vida colectiva y que sólo puede sustentarse y preservarse mediante el reconocimiento de la autonomía de la persona, de la capacidad soberana de decidir su vida y orientar su propio destino, así como de crear el ambiente físico y social apropiado para lograr su plena realización". EMILIO BARRANTES, Historia de la Educación en el Perú, Mosca Azul Editores. Lima 1989, Auspiciada por el CONCYTEC

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