Alfonso Balaguer Regalado

Alfonso Balaguer RegaladoNació el 04 de junio de 1902. Sus padres fueron Don Enrique Balaguer y doña Aurea Regalado, casado con la señora Cristina Torriani de Balaguer.

La primaria la realizó en el colegio del Seminario de Santo Toribio, obteniendo la medalla de honor al finalizar sus estudios. Cursó su Instrucción Secundaria en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe. En 1920, ingresó a la Escuela Naval del Perú, y egresó en 1925, ocupando el primer puesto en el orden de mérito. Fue enviado a los EE.UU. en comisión para la construcción de los submarinos Peruanos R-1 y R-2. Allí mismo ingresó a la Escuela de perfeccionamiento en submarinos de New London, graduándose de Oficial.

Participó como Oficial de Torpedor en la tripulación que condujo a los submarinos R-1 y R-2 al Callao. En el servicio de submarinos permaneció hasta 1934, año en el que fue comisionado a Estonia con el objetivo de adquirir destroyers BAP "Guise" y "Villar".

En 1937, fue enviado a Europa en calidad de Agregado Naval de la Embajada del Perú en Alemania, estudiando en Kiel, y luego en Bremen, todo lo relacionado con diques industriales.

De regreso al Perú en 1938, se hace cargo de la Superintendencia del Dique del Callao, hasta el 1 de abril de 1949. Ese mismo año, fue nombrado Director del Politécnico Principal del Perú.

Juramentó como Ministro de Educación el 19 de diciembre de 1952.

regresar