Durante esta época se presenta una mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA), especialmente en niños y niñas, hecho que incrementa el ausentismo escolar. Por eso, toma en cuenta las siguientes recomendaciones en casa y en el aula para que ellos sigan estudiando.

INTERVENCIÓN DEL MINEDU

Talleres de fortalecimiento de capacidades: están dirigidos a los directores y especialistas de las 12 direcciones regionales de educación (DRE) y 81 unidades de gestión educativa local (UGEL) para el desarrollo de 93 planes de contingencia ante bajas temperaturas.


Entrega de 3078 kits pedagógicos: se han priorizado instituciones educativas que no fueron seleccionadas para el PMAHF-2017. Cada kit pedagógico contiene, a su vez, uno de soporte socioemocional y uno de actividades lúdicas, con material para un máximo de 30 estudiantes.


Implementación de 200 kits de infraestructura: incluye 200 módulos prefabricados y 107 pararrayos (equipamiento). La implementación se realizará en zonas altoandinas expuestas a condiciones de heladas.


Acondicionamiento térmico de escuelas seguras frente a las heladas y el friaje: esta intervención es preventiva y sostenible en el tiempo; en esa medida, para el ejercicio fiscal 2018 se ha previsto la implementación de 30 instituciones educativas ubicadas dentro de los distritos priorizados, en departamentos de la sierra (29) ante heladas y de selva (1) ante el friaje.


Mantenimiento de locales escolares: es una intervención que tiene por objeto garantizar la operatividad de la infraestructura mediante la ejecución de acciones para prevenir, evitar o neutralizar daños o el deterioro de las condiciones físicas originadas por el mal uso o el desgaste natural de la infraestructura y mobiliario de los locales escolares públicos a nivel nacional. En ese sentido, para el ejercicio fiscal 2018 se ha previsto atender a 6002 locales escolares ubicados dentro de los distritos priorizados, en departamentos de la sierra (4062) ante heladas y de la selva (1940) ante el friaje.