Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Martes, 02 de Setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

Fernando Bolaños Galdos
Viceministro de Gestión Institucional

Educador, con estudios completados de maestría en políticas educativas en Santiago de Chile y amplia experiencia en diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos y de desarrollo social.
Trabajó como especialista de proyectos en la Oficina de Salud y Educación de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID). Fue secretario ejecutivo de Foro Educativo, así como becario del INDES (Banco Interamericano de Desarrollo) para el Curso de Directivos en Diseño y Gestión de Políticas Sociales en Washington D.C. en el 2001

Ha sido consultor de diversas instituciones peruanas e internacionales en capacitación profesional y gestión del conocimiento. Ha gerenciado o hecho consultorías para proyectos financiados por el Banco Mundial, la Fundación Ford, entre otras, tanto para instituciones públicas (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud) como privadas (OPS, Universidad Peruana Cayetano Heredia, CIDE, Catholic Relief Services-Perú).
Entre sus principales capacidades destacan el análisis crítico, la gestión de proyectos y la formulación de propuestas, así como liderazgo, la capacidad comunicativa con personas de diversos niveles, el trabajo en equipo y la facilitación de grupos para llegar a consensos. Apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación, y la gestión del conocimiento.

 

I. FORMACIÓN ACADÉMICA

  • 2007-08 Estudios completados de la Maestría en Políticas Educativas de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
  • 1998-99 Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), Santiago de Chile.
  • 1997-98 Bachiller en Ciencias, con mención en Educación. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima.
  • 1995-96 Título de Profesor en Educación Secundaria en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales. Escuela Superior de Pedagogía, Filosofía y Letras Antonio Ruiz de Montoya, Lima.
  • 1992-93 Estudios en Historia de América Latina e Historia Contemporánea. Loyola University of Chicago, Chicago (USA).
  • 1989-90 Estudios en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
  • 1983-84 Estudios en Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Santa María, Arequipa, Perú.

II. OTROS ESTUDIOS

  • 2007 Diploma en Responsabilidad Social Empresarial. Instituto de la Calidad, Pontificia Universidad Católica. Lima, Peru.
  • 2005 Gerencia por Resultados: Curso Virtual de Gerencia para Resultados en el Desarrollo. INDES, USA.
  • 2005 Redes Sociales: Curso Virtual de Especialización en Análisis y Gestión de Redes Sociales. Universidad Bolivariana, Santiago de Chile.
  • 2002 Nuevas Tecnologías: Curso virtual sobre Creación y administración de comunidades virtuales. Metacursos & Concord Consortium, USA.
  • 2001 Pensamiento complejo: Diplomado sobre Pensamiento Complejo. REDUC, Chile.
  • 2001 Gerencia Social: Curso para Directivos en Gestión de Políticas Sociales. Banco Interamericano de Desarrollo. INDES. Washington DC, USA.
  • 1996 Género: Curso sobre Género y Desarrollo. Escuela para el Desarrollo. Lima.

III. DOCENCIA

  • 1999-2004 Docente del curso de Métodos de Investigación Educativa. Escuela Superior Antonio Ruiz de Montoya, Lima.
  • 2002-2003 Docente del curso Desarrollo del Potencial Humano. Diploma de Especialización en Gerencia de Servicios de Salud. Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (ex Escuela Nacional de Salud Pública), Lima.
  • Además, facilitador en talleres del Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2002), Escuela para el Desarrollo, el Programa de Capacitación de Directivos (PLANCGED) del Ministerio de Educación (1998-2000) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (1997).

IV.EXPERIENCIA LABORAL

  • 2003-2011 Especialista en Educación. AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL- USAID/PERU. Oficina de Educación.
    USAID)Perú es la agencia oficial de los Estados Unidos para la ayuda al desarrollo en el Perú http://www.usaid.gov/pe/.
    Como especialista de la Oficina de Salud y Educación tuve a cargo la supervisión de dos proyectos educativos: AprenDes, un proyecto de 7 años para apoyar al gobierno peruano a fortalecer el proceso de descentralización educativa a nivel nacional y la mejora de la calidad educativa en escuelas multigrado de San Martín y Ucayali (13 millones de dólares); y el Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CETT), en convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia para mejorar la capacitación de maestros en las áreas de lectura y escritura en tres países: Perú, Bolivia y Ecuador (14.9 millones de dólares). Actualmente estoy a cargo de la supervisión del proyecto SUMA.
  • 2001-2003 Consultor. ESCUELA PARA EL DESARROLLO
    Escuela para el Desarrollo es una entidad reconocida de formación y asesoría de proyectos en el campo del desarrollo social en el Perú.
    http://www.escuela.org.pe.Dirigí varias consultorías y evaluaciones de proyectos de desarrollo, en el campo de la capacitación y la formación profesional. Entre ellas, con CEDAPP, OXFAM-GB, Alternativa, el Instituto Regional de Oftalmología de Trujillo, ORBIS International.
  • 2000-2001 Secretario Ejecutivo. FORO EDUCATIVO
    Foro Educativo es una asociación plural que reúne cerca de 100 profesionales reconocidos y comprometidos con la educación en el Perú que busca influir en políticas educativas a partir de la investigación y la formulación de propuestas basadas en el diálogo y el consenso.
    http://www.foroeducativo.org.Estuve a cargo del equipo y la administración de Foro Educativo, y de la gestión de proyectos para impulsar políticas para la mejora de la calidad de la educación en el Perú. Durante mi gestión se implementó la primera fase del proyecto “Información Educativa al alcance de todos” (con apoyo de la Fundación Ford) y el proyecto de Observación Ciudadana de la Calidad Educativa (con fondos de la Unión Europea) que involucraba a Foro Educativo y a la Red Recrea en 17 regiones del país.
  • 1998-2000 Coordinador del Área de Capacitación. PROYECTO SALUD Y NUTRICIÓN BÁSICA (PSNB) del Ministerio de Salud. Convenio Perú-BIRF(Banco Mundial)
    El PSNB fue un proyecto de implementación de la Reforma del sector salud en Perú.Fui coordinador del programa de capacitación del proyecto, desarrollando nuevas capacidades en los equipos regionales y el personal de salud de 4 zonas del Perú. Los programas implementados apuntaron a mejorar la gestión e implementar un nuevo modelo de atención, la adecuación cultural de los servicios, así como el fortalecimiento del trabajo de los agentes comunitarios de salud. Supervisé la producción de materiales educativos (módulos de autoaprendizaje, manuales, etc.).
  • 1997-1998 Coordinador del Proyecto “Escuela Democrática”. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
    El mencionado proyecto, con fondos de USAID, apuntaba a transferir innovaciones a escuelas públicas de Lima y otras zonas del país, para el fomento de la cultura y prácticas ciudadanas en la escuela. Como coordinador del equipo tuve la responsabilidad del diseño de la propuesta curricular y la investigación para mejorar de la estrategia de capacitación de los docentes y la transferencia de las innovaciones a escuelas públicas.

V.OTRAS CONSULTORÍAS

  • Diseño de un Sistema de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento para el Proyecto “Derechos, Inclusión y Desarrollo” de OXFAM GB (febrero-mayo 2003).
  • Sistematización del Programa de Formación Flexible de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) (noviembre 2002)
  • Evaluación Externa del Proyecto Institucional del Centro de Asesoría y Desarrollo Psicosocial (CEDAPP) particularmente respecto de su propuesta de atención de población en riesgo, la salud mental en la escuela y el buen trato (setiembre-octubre 2002).
  • Elaboración, junto con un equipo multidisciplinario, de una propuesta de Educación Básica de Jóvenes y Adultos para la Dirección Nacional de Educación de Adultos y Alfabetización del Ministerio de Educación (mayo-julio 2002).
  • Sistematización de las propuestas y modelos de capacitación que se han implementado en el Ministerio de Salud y el Modelo de Atención Integral de Salud del Perú (2001-2003)
  • Sistematización del proyecto de Incorporación del Enfoque de Género y Sistema de Planificación, Monitoreo y Evaluación con contrapartes de OXFAM-Gran Bretaña. Escuela para el Desarrollo (noviembre 2001-enero 2002)
  • Sistematización del proyecto Salud y Seguridad Alimentaria de CARE, en 2 zonas del país (Huaraz y Puno, agosto 2001)
  • Evaluación externa del proyecto “Sistemas Locales de Promoción de los Derechos y la Ciudadanía en el Cono Norte de Lima” financiado por EZE-Alternativa (Lima, julio 2001)
  • Elaboración de propuestas educativas para socios nacionales de Catholic Relief Services (CRS-Perú) sobre Resolución de Conflictos y Cultura de paz y (1998-2000)
  • Asesoría en el diseño e implementación del proyecto “Hand-in-Hand Saving Sight” en el Instituto Regional de Oftalmología (Trujillo, Perú), con fondos de Orbis internacional (2002-2003).

VI.ORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS

  • mayo 2002 Seminario-Taller “Desarrollo de los Recursos Humanos para el fortalecimiento de los niveles descentralizados de Salud.” Lima: OPS- Instituto de Desarrollo de los Recursos Humanos- Ministerio de Salud.
  • octubre 2001 Seminario “INVESTIGACIÓN PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN. Escuelas que aprenden y se desarrollan”. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • octubre-noviembre 2000 Seminario “LA UNIVERSIDAD QUE EL PERÚ NECESITA”. Foro Educativo- Consorcio de Universidades. Lima.
  • noviembre 1999 Seminario Internacional “GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE RECURSOS HUMANOS” Ministerio de Salud- OPS. Lima.

VII.ÁREAS DE INTERÉS PROFESIONAL

  • Sistemas educativo y mejora de la calidad educativa
  • Modelos de mejora de la educación rural
  • Escalamiento y generalización de proyectos exitosos
  • Gestión del Conocimiento
  • Aprendizaje organizacional y desarrollo de los profesionales reflexivos
  • Educación, TICs y redes sociales
  • Bloguero sobre temas educativos (http://intrigapersonal.wordpress.com) y twitter @fbolanos.

VIII.PUBLICACIONES Y MATERIAL EDUCATIVO ELABORADO

  • Folleto Vigilancia Ciudadana frente a la corrupción. Lima: ACS Calandria, 2002.
  • Folleto Para entender mejor el problema de la deuda externa. Lima: Red Jubileo Perú, 2002-
  • Con Manuel Bello. “Escuelas que aprenden y se desarrollan: un reto para la educación peruana de hoy” en Investigación para una mejor educación. Lima: UPCH, 2002
  • Allí en lo hondo. El pensamiento complejo y los retos de la educación. Santiago de Chile: REDUC http://web.archive.org/web/20050306211251/http://www.reduc.cl/reduc/bolanos1.pdf
  • Investigación entre los docentes. Aportes desde el pensamiento complejo. REDUC http://web.archive.org/web/20050205123551/http://www.reduc.cl/reduc/bolanos4.pdf
  • Guía para Diagnóstico de Necesidades y Diseño de Programas Educativos. Escuela para el Desarrollo. Lima, 2001.
  • Serie de 7 guías para la Vigilancia Social en torno a la Deuda Externa. CEAS-Forum Solidaridad Perú. Lima, 2000.
  • Coautor de la guía La Democracia es asunto nuestro. Guía para capacitadores en educación para la convivencia. Lima: CIDE, 2001
  • Informe de investigación sobre Un nuevo modelo para la Gestión de Capacitación en Salud: la experiencia del Proyecto Salud y Nutrición Básica. Lima: MINSA: 2000
  • Serie de 4 guías de auto-aprendizaje sobre Elaboración de una propuesta educativa  sobre Resolución de Conflictos. Catholic Relief Services - CRS-Perú. Lima 1998-99.
  • Informe de investigación sobre Recursos para la incorporación del enfoque de género en la escuela. Pontificia Universidad Católica del Perú – Programa de Género de la Facultad de Sociales. Lima, 1998.
  • Guía de auto-aprendizaje sobre Estrategias Didácticas del programa de Complementación Pedagógica. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, 1998.
  • Serie de 3 guías de auto-aprendizaje sobre Formación en Género. Escuela para el Desarrollo. Lima, 1998.

regresar

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800