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¿Qué es una
escuela inclusiva?

Una escuela inclusiva es aquella que genera oportunidades de participación y aprendizaje para todos los estudiantes. La escuela inclusiva apuesta por entornos en los que todas las niñas y los niños aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

  • Acepta, respeta y valora a cada niña y niño con sus diferencias.
  • Se centra en las capacidades de las y los estudiantes para potenciarlas al máximo.
  • Guarda altas expectativas de desarrollo sobre todos sus estudiantes.
  • Comprende que las estructuras organizativas y curriculares pueden adaptarse de acuerdo a la necesidad educativa de sus estudiantes, porque lo más importante es el derecho de todos a aprender.
  • Adapta sus políticas, culturas y prácticas de manera participativa y consensuada.

Datos

En 2016, 279 II.EE. inclusivas han recibido asignaciones de recursos para realizar acondicionamiento de infraestructura (rampas, barandas, SS.HH. adaptados).

O, en su defecto, se ha destinado para adquirir materiales especiales y equipamiento menor para la atención de discapacidades (máquina Perkins, silla de ruedas, magnificador portátil) por un monto total de S/3 777 200.

Durante el año 2015, se desarrollaron, en alianza con la Red Intergubernamental Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) y la AECID, tres cursos virtuales, de ese modo, se logró certificar a 1940 docentes en temas sobre atención de la discapacidad visual, sordoceguera y trastornos del espectro del autismo, con una inversión de S/300 000.

En 2016, llegaremos a 4500 docentes más mediante estos cursos virtuales, además, nos encontramos capacitando a 1432 acompañantes de Soporte Pedagógico de EBR en temas de diversidad y atención educativa, lo cual beneficiará a 3218 II.EE. inclusivas y a 15 773 docentes acompañados.

Las necesidades específicas de apoyo de los estudiantes con discapacidad vienen siendo atendidas a través de la dotación progresiva de intérpretes y modelos lingüísticos para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva en II.EE. inclusivas.

Así también, con la entrega de materiales en braille y relieve, actividad que, entre 2013 y 2015, favoreció a 795 estudiantes con discapacidad visual y que para este año tiene como meta beneficiar a 730 alumnos.

  • Eje docentes

    El docente actúa como un mediador social que fomenta el respeto por el otro y la aceptación de la diversidad como aspecto inherente al ser. Atiende las necesidades de todos los estudiantes, realizando las adaptaciones necesarias para que todos desarrollen al máximo su potencial.

    Eje infraestructura

    En una escuela inclusiva los espacios y ambientes garantizan la accesibilidad de todos sus estudiantes por igual. La "accesibilidad" no solo implica el ingreso a los espacios de la institución, sino también la posibilidad de orientarse y trasladarse autónomamente a través de ella. De esta forma, los estudiantes hacen uso pleno del equipamiento y mobiliario, asimismo, cuentan con ambientes que facilitan y potencian el aprendizaje de todos por igual.

  • Eje gestión

    El director de la institución educativa gestiona la implementación de políticas educativas inclusivas, articulando con organizaciones y miembros de la comunidad, a fin de potenciar las prácticas inclusivas desarrolladas. Es, además, un líder que conforma redes con otras instituciones educativas, para compartir experiencias y brindar soporte mutuo.

    Eje aprendizajes

    Todos los estudiantes presentan necesidades educativas diversas y es responsabilidad de la escuela brindar una respuesta pertinente que favorezca el logro de los aprendizajes de cada uno. Por ello, en una escuela inclusiva, son necesarias las adaptaciones curriculares, el uso de materiales específicos, la tutoría, entre otras estrategias, que potencien el desarrollo de cada estudiante.

  • Testimonios

    César Reina Santillán
    Director de la IE María Parado Bellido


    Nosotros como institución no podíamos dejar de lado a una madre o a un padre que está buscando que su niño asista a la escuela. Recibimos a estos niños sabiendo que son parte de la comunidad, son parte de nosotros. La escuela tiene que ser un reflejo de lo que es la realidad de afuera. Hay mucha solidaridad y compromiso de todo el personal para trabajar en la inclusión. Esto nos hace más humanos.

  • Testimonios

    Frida Huaylinos
    Profesora de educación inicial de la IE Kumamoto


    Los maestros tenemos que asumir el reto, tenemos que incluirlos a nuestras aulas. Los niños con habilidades diferentes necesitan incluirse en grupos de niños de instituciones regulares porque se complementan. Eso lo vemos a diario en clase.

  • Testimonios

    Nora Díaz
    Directora de la IE San Martín de Porres


    Mi escuela es una institución educativa inclusiva, albergamos a 420 niños, de los cuales tenemos diez estudiantes con discapacidad. Son niños con leve retardo mental y problemas motores. Pensamos que todos los niños deben tener las mismas oportunidades, porque la educación es un derecho.



¿Qué es
Escuelas Valora?

En 2015, se instauró “Escuelas Valora” como un reconocimiento a las buenas prácticas pedagógicas y de gestión de las instituciones educativas que se comprometieron a realizar un proceso de transformación escolar para el desarrollo de la educación inclusiva. Este año fueron reconocidas como “Escuelas Valora” 56 instituciones educativas de gestión pública a nivel nacional y dos de gestión privada a nivel de Lima Metropolitana.

¿Qué se
quiere lograr?

  • Mantener y desarrollar las buenas prácticas adquiridas orientándolas hacia el desarrollo de una cultura inclusiva en la que se valore la diversidad como una oportunidad de aprendizaje.


  • Conformar redes de apoyo entre las Escuelas Valora para el intercambio de experiencias sobre sus prácticas educativas e información especializada.


  • Fomentar las bases de una comunidad educativa donde se desarrollen valores inclusivos a través del trabajo cooperativo.

Escuelas Valora

Al 2017, un total de 131 instituciones educativas pública y privadas a nivel nacional han sido distinguidas como Escuelas Valora, gracias a la implementaciósn de práscticas inclusivas y transformadoras que garantizan el derecho a la educación de todos y todas los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.


Haz click sobre la región de tu preferencia, para ver las Escuelas Valora


Escuelas Valora 2017

 

Región Tumbes

  • Centro Educativo: IE 005 Tarcilla de Jesús Granda Mora
    Dirección: Jr. Ancash 173, El Milagro-Tumbes
  • Centro Educativo: IE 058 Sifredo Zuñiga Quintos
    Dirección: Av. Grau 353, Pajaritos
  • Centro Educativo: Centro de Educación Básica Alternativa 031 Virgen del Carmen
    Dirección: Calle Piura 1536-distrito de La Cruz, Provincia de Tumbes
  • Centro Educativo: Centro de Educación Básica Alternativa Contralmirante Villar
    Dirección: Av. República del Perú S/N-distrito de Zorritos, provincia de Tumbes

Región Pasco

  • Centro Educativo: IE 35001 Cipriano Proaño
    Dirección: Av. Circunvalación Túpac Amaru N.° 212

Región: Loreto

  • Distrito: Datem
    del Marañón

  • Lengua: kandozi-chapra

  • Distrito: Maynas

  • Lengua: Maijiki

  • Distrito: Alto Amazonas

  • Lengua: Shiwilu

  • Distrito: Nauta

  • Lengua: Urarina

  • Distrito: Putumayo

  • Lengua: Secoya

  • Distrito: Alto Amazonas

  • Lengua: Shawi