"Yaku Mamanchishuan allinta kausakusunchis"
(con la madre agua viviremos bien)




Ficha Técnica:

Nombre de la institución educativa: I.E. N° 56022 de Ccochacunca, Provincia de Canchis
Categoría: VI La cultura del agua en la escuela
Nivel: Primaria
Región: Cusco UGEL: Canchis

Introducción

El agua es un recurso necesario para la vida. Sin embargo, el problema de la escasez de este importante bien es una problemática que afecta a nivel mundial. El crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización y el aumento de la producción y el consumo han generado una demanda de agua dulce cada vez mayor

En este contexto, el proyecto “Yaku Mamanchishuan allinta kausakusunchis” (con la madre agua viviremos bien), desarrollado por la institución educativa de Ccochacunca en Canchis, Cusco, busca integrar áreas del conocimiento a través de la utilización de las TICS como mediadoras en la transversalización y afianzamiento de los saberes ancestrales en relación a la Yakimama ( madre agua) como un elemento que, más allá de ser un recurso, se entiende como un ser vivo, proveedor de vida y de animación del universo, entendiendo el diálogo con el agua.

Objetivo del proyecto

  • Lograr una convivencia armoniosa con el Yakumama (madre agua), practicando la reciprocidad en la Institución Educativa, la familia y la comunidad que nos permita una integración de los seres vivos, la articulación de la naturaleza y de la sociedad humana.

  • Difundir y concientizar a los integrantes de otras instituciones educativas, familias comunidad, y sociedad en general sobre la buena convivencia con la Yakumama (madre agua) a través de programas de radio y televisión diseñados y editados en la Institución educativa.


Situación que motivó el desarrollo del proyecto:

La Institución Educativa observó la falta de conciencia ambiental en los y las estudiantes. Así, eran habituales situaciones de arrojo de papeles, restos de golosinas al piso dentro del aula o en el patio, no se seleccionaba la basura, y no se cuidaban las plantas en el jardín. Además, existía una cultura de comida chatarra en la lonchera de los y las estudiantes. Las consecuencias en la comunidad educativa incluían enfermedades, contaminación y mala conservación del ambiente y clima institucional.

Metodología y descripción de la experiencia:

El proyecto desarrolla actividades que permiten el aprendizaje a través de prácticas vivenciales que fortalecen la sabiduría ancestral:

  • La chacra: A través del trabajo realizado en dos chacras (Huamaru y Huaqachi), los y las estudiantes recuperan las vivencias y costumbres practicadas por sus ancestros. Incluye la crianza del maíz de la papa y del agua, como base de la reciprocidad y complementariedad que permite la integración de los seres vivos, la articulación de la naturaleza y de la sociedad humana.

  • Piscigranja: Funciona desde el 2009 con la finalidad de crear el agua para recuperar la vida silvestre y lograr un equilibrio ecológico en la naturaleza. Contempla animales como el sapo o la rana que están desapareciendo en la comunidad.

  • La crianza del pez carpa: Supone una alternativa productiva de formación para la educación y la salud alimenticia.

  • Bebederos: Recuperación de los lugares donde los y las estudiantes realizan su aseo personal, transformándose en un espacio de reflexión sobre la importancia de la Yakumama (madre agua).

  • Eficiencia en el uso del agua: Se realizan actividades para el ahorro de agua a través de duchas caliente con termas solares artesanales y el uso de SSHH y cocinas ecológicas.





  • La radio: La I.E. cuenta con una radio FM en su dial 104.3 de alcance comunal, donde los y las estudiantes preparan programas dando prioridad a la “sabiduría andina” y al Yakumama. Permite mejorar las habilidades comunicativas de los y las estudiantes como un espacio integrador para el desarrollo de capacidades.

  • Videos: Desde el 2012 se está incursionando en la edición de los videos culturalmente amables, partiendo de los audios y los programas ya elaborados. Los materiales se convierten en una herramienta de aprendizaje dando prioridad a la “sabiduría andina”




Materiales y recursos empleados

  • Sala de grabación: dos micrófonos, una computadora, una mezcladora, donde se producen programas que previamente son diseñados, grabados y editados por los estudiantes del 1º al 6º grado, con un enfoque netamente intercultural y recogiendo temas de su contexto.

  • Radio Ccochacunca 103.7 FM ubicada en la misma I.E.: una computadora, una mezcladora, 8 micrófonos, un radio receptor, micrófonos inalámbricos; en este espacio los niños participan activamente emitiendo programas educativos en directo.

  • Videos culturalmente amables: una cámara fotográfica, una cámara filmadora, un televisor con reproductor de DVD. l La crianza del pez carpa: se realizaron actividades vivenciales, utilizando herramientas como: chaquitaqlla, zapapico, arado, entre otras.

  • Programa televisivo: “Yachaq Qullanakuna Tukuy Ayllukunamanta Puntos de vista” emitido por el canal 9 a nivel local en la ciudad de Sicuani, donde se presentaron los videos culturalmente amables.

  • Biblioteca especializada: que está al servicio de los estudiantes.

  • Duchas calientes; que cuentan con termas artesanales y que son utilizadas por los niños para el aseo personal.


Logros

  • Incorpora las TIC como elemento motivador para desarrollar habilidades de comunicación entre los estudiantes.

  • Aprendizajes significativos, potenciando capacidades fundamentales en las diferentes áreas del currículo

  • Recuperación de la identidad, fortaleciendo la relación armoniosa de convivencia con la Yakumama.

  • Creación de programas radiales editados y grabado y los videos que sirven como material educativo en la institución y otras instituciones educativas.

  • Refuerzo de la formación integral y tansdisciplinar del alumno, así como del trabajo cooperativo e integrador de los participantes.

  • Diálogo entre la escuela y la comunidad, haciendo confluir en el trabajo conjunto a directivos, docentes, alumnos, padres referentes de la comunidad barrial y actores extra-ecuela.

  • Respeto a la diversidad lingüística como característica inherente a la comunicación humana.


Testimonio

“Es importante asumir el reto de darle una mirada generosa a la sabiduría ancestral. Fomentamos que los y las estudiantes respeten y tengan una mirada desde esa perspectiva para utilizar los conocimientos respetando la naturaleza.”

Rubén Justo Centeno Carrasco


Información de consulta

Radio escolar: http://ww38.radioccochacunca.listn2myradio.com/

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC7Ji6PY8rzPics7ue_FkinQ