Salvemos a las Taricayas




Ficha Técnica:

Nombre de la institución educativa: N.° 315 Huerto Familiar
Categoría: I Las áreas naturales protegidas toman las escuelas
Nivel: Inicial
Región: Madre de Dios UGEL: Tampopata

Introducción

El Perú es uno de los 17 países megadiversos del mundo con 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta. Sin embargo, en muchas ocasiones su importante riqueza está amenazada por la acción del hombre. En Puerto Maldonado, las Taricayas, una especie de tortugas que habitan en los grandes ríos y en los grandes lagos de la Amazonía, está en peligro de extinción a causa de la comercialización y el consumo irracional de sus huevos.

Por ello, la Institución Educativa N° 315 Huerto Infantil desarrolla desde 2009 el proyecto “Salemos a las Taricayas” con el objetivo de rescatar, anidar en playas artificiales y luego del nacimiento liberarlas a su hábitat natural.

Situación que motivó el desarrollo del proyecto:

La Institución Educativa observó la falta de conciencia ambiental en los y las estudiantes. Así, eran habituales situaciones de arrojo de papeles, restos de golosinas al piso dentro del aula o en el patio, no se seleccionaba la basura, y no se cuidaban las plantas en el jardín. Además, existía una cultura de comida chatarra en la lonchera de los y las estudiantes. Las consecuencias en la comunidad educativa incluían enfermedades, contaminación y mala conservación del ambiente y clima institucional.

Sabías que:

La actividad se realiza mediante un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa desarrollando capacidades dirigidas a la conservación del ambiente. Forma parte del Proyecto Educativo Ambiental Integrado (PEAI) "Salud Ambiental en Mi jardín" que incluye el enfoque ambiental de manera transversal mediante:

  • La promoción de buenas prácticas de alimentación saludable mediante talleres para la implementación de loncheras saludables.
  • La práctica de actitudes ambientalistas para mejorar la conservación del ambiente, dentro de la institución educativa implementando los jardines con plantas ornamentales y los biohuertos.
  • El manejo adecuado de los residuos sólidos.
  • El reciclado de la basura para el cuidado del medio ambiente a través de charlas y actividades significativas.
  • Concientización para la prevención de riesgos en sismos y casos de emergencia.
  • El desarrollo de actitudes y capacidades para la existencia sostenible de la especie en peligro de extinción: la taricaya, a través de actividades pedagógicas e institucionales.



Metodología y descripción de la experiencia:

El proyecto “Salvemos a las Taricayas” se ejecuta de agosto a diciembre mediante una serie de acciones:

Se realizan las coordinaciones necesarias con las instituciones aleadas: IE. Gullermo Billingurt, Empresa Electro Sur Este S.A.A., SERNANP, INRENA, IIAP, para recibir la asesoría técnica.

Se desarrollan talleres de sensibilización estudiantil sobre conservación del medio ambiente y la reanidacion de la Taricaya.

Se construye una playa artificial para anidar a los huevos de la taricayas,

En setiembre dos docentes viajan a la comunidad nativa de Sonene para la recolección de los huevos y conjuntamente con los niños se anidan y se los mantiene en la institución durante 2 meses para luego liberarlas al rio.

Durante la espera al nacimiento se realizan diversas actividades integrando las áreas de matemática, comunicación, personal social y ciencia y ambiente. Entre las estrategias se incluyen concursos de dibujo, pintura, poesía y declamación, difusión radial y televisiva.

El proyecto finaliza con la fiesta de liberación de las taricayas en el rio Tambopata frente al centro experimental Shajao.


Logros

El proyecto ha evidenciado el cambio de actitud de la comunidad educativa de manera significativa a partir de un problema real de contexto a través de la disminución del consumo excesivo de huevos de taricaya y se sensibilizaron con la convivencia con las taricayas.

Niños

  • Participa activamente en el cuidado y alimentación de las taricayas.

  • Demuestra el desarrollo de la conciencia ambiental en la interrelación los las taricayas.

  • Expresa emociones y sentimientos positivos sobre los animales en extinción

  • Disfruta de sus producciones gráfico plásticas, literarias y musicales

  • Desarrolla capacidades matemáticas comunicativas, personal social y ambiental relacionándolas con el proyecto

Padres de familia

  • Participación activa y responsable de los padres en el cuidado, alimentación y aseo de las taricayas.

  • Expresan aptitudes positivas en relación a la conservación de las taricayas.

Docentes

  • Participan activamente en el desarrollo del proyecto

  • Promueven el cuidado y conservación de los animales en peligro de extinción

  • Desarrollan capacidades y actitudes de conservación de especies en extinción articulando áreas de desarrollo


Información de consulta

PPT Proyecto Educativo Ambiental “Salvando las Taricayas”

Informe “Salvando a las Taricayas”