Promovemos prácticas ambientales saludables




Ficha Técnica:

Nombre de la institución educativa: Centro de Educación Básica Alternativa Nuestra Señora de Loreto
Categoría: Logros Ambientales
Nivel: EBA
Región: Loreto UGEL: Nauta

Introdución

En el 2012 únicamente el 38% de los residuos sólidos municipales del Perú fueron dispuestos en rellenos sanitarios. Esta cifra refleja la deficiencia en el manejo de las más de 7.1 millones de toneladas que se generan en el Perú.

En este contexto, nace la necesidad de sensibilizar y formar a los y las estudiantes en el adecuado manejo de los residuos sólidos. El Centro de Educación Básica Alternativa Nuestra Señora de Loreto impulsa la eliminación de residuos sólidos de las áreas verdes y demás ambientes de la institución a través del programa “Promovemos prácticas ambientales saludables”

Objetivos

  • La eliminación de residuos sólidos de las áreas verdes y demás ambientes de la institución.

  • El corte de césped y mantenimiento de áreas verdes.

  • La desinfección y limpieza del tanque cisterna.

  • La creación de entornos libres de


Situación que motivó el desarrollo del proyecto:

El CEBA está situado en la carretera Iquitos-Nauta y comprende 19.494 metros cuadrados con amplias zonas verdes. Sin embargo, no cuenta con cerco perimétrico lo que lo hace vulnerable a la acción humana en todos los sentidos.

Este contexto potencia que la población de la comunidad utilice el espacio educativo de manera irresponsable como botadero de basura o como servicio higiénico. Ante una afectación tanto al ambiente como a la salud humana, se planteó la necesidad de desarrollar un proyecto educativo ambiental integrado orientado a un manejo adecuado de los residuos sólidos y la promoción de la conservación del ambiente.


Metodología y descripción de la experiencia:

Un equipo conformado por 10 docentes y 3 servidores administrativos, en alianza con la Municipalidad de Nauta, trabajan para promover el potencial educativo de los jóvenes y adultos en condiciones de vida precaria.

El proyecto se realiza a través del desarrollo de aprendizajes productivos y ambientales, que permita a los y las estudiantes ser actores directos de su educación para el fortalecimiento de sus competencias laborales, sociales y ambientales.

La institución busca formar logrando el bienestar colectivo y ambiental, uso racional de sus recursos naturales, y desarrollar relaciones armoniosas con todos los agentes educativos.

Actividades

  • Manejo de residuos sólidos

  • Actividades de sensibilización de las comunidades vecinas para orientarlos en la construcción de pozos ciegos.

  • Concientización y acciones de selección y reciclado de basuras.

  • Mantenimiento de áreas verdes cultivadas y limpias.

  • Creación de entornos libre de contaminación




Testimonio

“Es muy importante que todos y todas trabajemos el enfoque de la educación ambiental. Se trata de una obligación moral con el planeta y con nosotros mismos. No solo vamos a educar como docentes en las escuelas y en las aulas, sino también a las familias para luchar contra el desconocimiento de la importancia de valorar y conservar el ambiente”

Ruth Dery Murcia Sánchez