Observatorio Escolar del Consumo Responsable de la Energía




Ficha Técnica:

Nombre de la institución educativa: IEP Corazón de María de Tacna
Categoría: V Eficiencia energética y huella del carbono
Nivel: Secundaria
Región: Tacna UGEL: Tacna

Introdución

El uso de la energía es fundamental para realizar nuestras actividades diarias. Con tan solo apretar un botón obtenemos luz, sonido o una imagen. Sin embargo, a pesar de que su uso es indispensable, generalmente no se piensa en la importancia y necesidad de lograr un consumo eficiente. Por ejemplo, el ahorro de energía reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes de uno de los principales retos que enfrenta el planeta: el cambio climático.

En ese contexto, las estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la IEP Corazón de María de Tacna han desarrollado el “Observatorio Escolar del Consumo Responsable de la Energía”, un proyecto de aprendizaje interdisciplinario orientado a la gestión ambiental en ecoeficiencia. El propósito de la iniciativa es disminuir el consumo de energía eléctrica en los hogares de los y las estudiantes a través de un uso ecoeficiente de los aparatos eléctricos, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Justificación

  • Consumo innecesario de energía eléctrica

  • Desconocimiento y falta de voluntad

  • Desarrollo de capacidades de liderazgo


Objetivos del Proyecto

  • Determinar cuáles son los usos inadecuados, más frecuentes, de la energía eléctrica en los hogares de las estudiantes.

  • Difundir consejos y sugerencias para utilizar la energía eléctrica en los hogares de manera eficiente.

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo.



Metodología y descripción de la experiencia:

Para lograr tanto la sensibilización y la concientización, así como la disminución significativa del consumo de energía eléctrica en la comunidad educativa y en los hogares, la IEP Corazón de María de Tacna desarrolla diferentes actividades que permiten implementar el enfoque ambiental de manera transversal en la gestión educativa:

  1. Investigación sobre la naturaleza, usos cotidianos, y formas eficientes de utilizar la energía eléctrica: Utilizando diversas fuentes existentes de la biblioteca y el aula de innovaciones (internet), las estudiantes realizan trabajos de investigación relacionados al uso eficiente de la energía eléctrica.
  2. Elaboración de Presupuesto de Gastos Eficientes en Energía Eléctrica. A través de encuestas y los recibos de gastos eléctricos de las familias, las escolares en equipo cooperativo recogen información sobre el gusto de energía en los hogares para elaborar informes y gráficas. Además, presentan los resultados a las alumnas de la institución, fomentando y sensibilizando sobre la importancia del ahorro de energía.
  3. Elaboración de láminas que expresan la importancia del ahorro de energía eléctrica. Mediante las actividades desarrolladas en el área de Educación por el Arte, las alumnas expresan la temática del ahorro de energía eléctrica, poniendo en práctica técnicas de las témperas y combinación de colores.
  4. Elaboración de vídeos de promoción para el uso eficiente de la energía eléctrica. Las estudiantes realizan reportajes entrevistando a directivos y docentes de la institución educativa, así como al público general fomentando el consumo responsable energético. Además, se realizan entrevistas a expertos y videos en inglés.




  5. Análisis de la Encíclica "Laudato Si": Las estudiantes analizan el documento de la Iglesia para descubrir que el cuidado del medio ambiente, no sólo trasciende la esfera política social y económica, sino también la espiritual. Además, a través de la elaboración de pancartas y afiches, se busca la concientización a actuar responsablemente frente al problema del cambio climático.
  6. Diseño de una habitación Ecoeficiente: Mediante el diseño y elaboración de una maqueta ecoeficiente, los escolares adquieren hábitos de ahorro de. A la vez, las estudiantes ponen en práctica sus conocimientos sobre circuitos eléctricos.

Logros

El proyecto sensibiliza a la comunidad educativa sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo. Además, ha permitido la difusión der consejos y sugerencias para utilizar la energía eléctrica en los hogares de manera eficiente.

  • 250 estudiantes reciben información sobre usos inadecuados de la energía eléctrica

  • 10 vídeos reportajes sobre ahorro de energía eléctrica.

  • 10 presentaciones multimedia sobre usos adecuados de la energía eléctrica.

  • 10 vídeos reportajes sobre ahorro de energía eléctrica.

  • 10 prototipos de habitación ecoeficiente.

  • 01 blog-bitácora del proyecto.

  • 01 página en las redes sociales actualizada.


Testimonio

“Este proyecto ha tenido mucho impacto en mi vida diaria. Ahora tengo conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de energía. En mi caso me propuse una meta de no dejar el enchufe del cargador conectado o dejar la luz prendida cuando no esté en casa. Animo a que otros colegios participen en este tipo de iniciativas porque los estudiantes y jóvenes tenemos mucha responsabilidad con el futuro del planeta y para enfrentar a problemas como el cambio climático”

Domenica Echevarria Tassara. Quinto de Secundaria 16 años.



Información de consulta

Página web del proyecto: http://oecre.blogspot.pe/

Grupo en Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/Observatorio-Escolar-del-Consumo-Responsable-de-Energ%C3%ADa-417427108449468/

Página de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC-ksUg6Z5orDBtMIq1LO1GQ