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Miércoles, 27 de Agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

En Democracia Ganamos Todos

“Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural” es el aprendizaje fundamental que convierte la escuela en un espacio en donde todos y todas interactúan y conviven de manera democrática. De esta manera la institución educativa toma las experiencias escolares y las torna en oportunidades reales y significativas de vivir con los demás, aceptando y celebrando la diversidad, y optando por alternativas pacíficas de resolución de conflictos; en oportunidades de participación efectiva, colaborativa y, a su vez, comprometida con el bien común; y, así mismo, en oportunidades para deliberar con argumentos razonados sobre aquellos asuntos que afectan nuestros derechos y el bienestar de todos y todas. En este sentido, la convivencia democrática e intercultural se orienta hacia una ciudadanía como opción en la que las y los estudiantes se involucran y comprometen con su sociedad, sintiéndose capaces de participar en asuntos públicos y en la búsqueda del bien común.

Por este motivo, en el marco de la Semana de la Democracia (28-31 de octubre de 2013), siguiendo los lineamientos de la directiva N° 014-2012-MINEDU/VMGP denominada "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013 en la Educación Básica", cuyos objetivos son promover e impulsar un servicio educativo con equidad y eficiencia que contribuya a la formación integral del estudiante, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la práctica de valores democráticos y el pleno respeto de los derechos humanos; el Ministerio de Educación preparó el conjunto de orientaciones pedagógicas EN DEMOCRACIA GANAMOS TODOS, aprobado por RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 0029-2013-ED, destinadas a promover y vivenciar la convivencia en las instituciones educativas. Sus orientaciones permitirán al equipo directivo, docentes y estudiantes poner en práctica las competencias del aprendizaje fundamental “Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural” a través de espacios, estrategias y actividades reflexivas y vivenciales.

“EN DEMOCRACIA GANAMOS TODOS” presenta tres grande momentos:

  1. Análisis de la convivencia en el aula y en la Institución Educativa. Durante la hora de Tutoría se identificarán situaciones que afecten la convivencia en el aula y en la IIEE, se revisará y reflexionará en torno a las normas de convivencia y se buscarán y ejecutarán las estrategias de solución de conflictos, a la vez que se darán compromisos para mejorar la convivencia. Además, en las áreas curriculares se coordinará la incorporación de capacidades e indicadores de la competencia “Convive democráticamente e interculturalmente”, actividades vivenciales y participativas, y actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a la elaboración de productos que permitan visualizar la construcción de la convivencia.
  2. Deliberación sobre un asunto público de la convivencia en la IIEE en el área de Formación Ciudadana y Cívica. En el área Formación ciudadana y cívica se enfatizará el desarrollo de la competencia “Delibera democráticamente” mediante un proyecto de aprendizaje “Mesa de diálogo para deliberar un asunto público” a través del cual los estudiantes podrán identificar y dialogar razonadamente sobre asuntos públicos que los afecten. En este espacio también se reflexionará, sustentará y deliberará en torno a la demanda limítrofe marítima planteada por el estado peruano en la Corte Internacional de Justicia, entendiendo que las controversias entre los estados se solucionan a través de mecanismos que permiten la convivencia pacífica.
  3. Participación en la elaboración propuesta para mejorar la convivencia en la IIEE. Se organizarán asambleas de aula y mesas de diálogo con el fin de consensuar las estrategias para mejorar la convivencia en la IIEE. Luego, las estrategias, los compromisos y los productos elaborados por cada área curricular como parte del tratamiento de la convivencia, se presentarán en una actividad pública.

Las orientaciones pedagógicas propuestas se presentan como una oportunidad para analizar y reflexionar sobre los conflictos que afectan las relaciones de convivencia en el aula y en la institución educativa, a partir de la revisión de las normas de convivencia, del reconocimiento de mecanismos e instancias de soluciones de los conflicto y del planteamiento de estrategias y compromisos de convivencia. De esta manera las prácticas, hábitos y costumbres que se generen contribuirán a la comprensión y el fortalecimiento de la convivencia democrática, instaurarán en las y los estudiantes la reflexión y resolución pacífica de los conflictos como base de la convivencia democrática e intercultural en el aula y en la Institución Educativa.

 

Actualizado el 01 Oct. 2013

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