Defensoria del Usuario

La Defensoría del Usuario se crea para proteger los derechos de los usuarios que reciben los servicios brindados por el MINEDU, la DRELM y sus UGEL, participando en su mejora constante, con igual consideración y respeto, brindándoles una atención eficiente, eficaz, moderna y transparente.

Las Defensoría del usuario, fueron creadas para:

  • Brindar un espacio de servicio al ciudadano y respeto de sus derechos.
  • Evitar los riesgos de corrupción en la gestión, al intermediar entre el usuario y las áreas responsables de la tramitación de sus solicitudes.
  • Asegurar que las entidades brinden oportunamente a los ciudadanos el acceso a los mecanismos de participación ciudadana (libro de reclamaciones, buzones de sugerencia, entre otros).

¿Quiénes pueden acudir a las Defensoría del usuario?

Cualquier persona usuaria del servicio educativo (personal directivo, administrativo, docente de las IE, padres y madres de familia, estudiantes, ex alumnos)


¿Cómo puedes realizar tus trámites?

Un abogado Defensor y/o un asistente defensor del usuario, te informará los procedimientos para atender tu caso, el mismo que se inicia registrando en la ficha de atención: los datos del usuario, del servidor cuestionado y la mención de las diligencias a realizar.


Se siguen los siguientes procedimientos:

  • Admisión
  • Ejecución de actuaciones defensoriales
  • Seguimiento
  • Conclusión

Contamos con 9 Defensorías del usuario instaladas en la sede principal del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y sus 07 Unidades de Gestión Educativa Local.

También contamos con las líneas 0800-12344 / 0800-13687 para la absolución de consultas respecto de presuntos actos que vulneran los derechos de los usuarios del sector educación.

La Defensa de los Derechos del Usuario se circunscribe, entre otros, a los siguientes derechos, cuya relación no es restrictiva:

  • Derechos relacionados al Derecho de Petición:
    • Derecho a formular pedidos ante la autoridad competente.
    • Derecho al cumplimiento de los plazos determinados para cada servicio o actuación.
    • Derecho a la preeminencia en la atención del servicio público requerido, guardando riguroso orden de ingreso.
    • Derecho a acceder, en cualquier momento, de manera directa y sin limitación alguna a la información contenida en los expedientes de los procedimientos administrativos en que sean partes y a obtener copias de los documentos contenidos en el mismo sufragando el costo que suponga su pedido, salvo las excepciones expresamente previstas por ley.
    • Derecho a acceder a la información gratuita que deben brindar las entidades del Estado sobre sus actividades orientadas a la colectividad, incluyendo sus fines, competencias, funciones, organigramas, ubicación de dependencias, horarios de atención, procedimientos y características.
    • Derecho a ser informados en los procedimientos de oficio sobre su naturaleza, alcance y, de ser previsible, del plazo estimado de su duración, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tal actuación.
    • Derecho a ser asistidos por las entidades para el cumplimiento de sus obligaciones.
    • Derecho a conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la entidad bajo cuya responsabilidad son tramitados los procedimientos de su interés.
    • Derecho a que las actuaciones de las entidades que les afecten sean llevadas a cabo en la forma menos gravosa posible.
    • Derecho al ejercicio responsable del derecho de formular análisis, críticas o a cuestionar las decisiones y actuaciones de las entidades.
  • Derechos relacionados al Derecho a la Educación:
    • Derecho a acceder a los centros de enseñanza y los programas educativos del Estado en forma gratuita.
    • Derecho a acceder a los centros de enseñanza y los programas educativos públicos y privados sin discriminación alguna.
    • Derecho a recibir un trato digno y respetuoso por parte del personal de la institución educativa, así como a la libertad e indemnidad sexual.
    • Derecho a permanecer en la institución educativa privada, así como participar de la jornada académica y redición de evaluaciones, a pesar de incurrir en el retraso de cuotas por concepto de mensualidad.

Asimismo, el ámbito de protección alcanza a otros derechos individuales de titularidad del usuario que no cuenten con mecanismos de tutela por parte de la administración, siendo el presente catálogo de carácter enunciativo.

Compartir