PREGUNTAS FRECUENTES

El Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas, presenta dos fases y etapas:

    FASE I: FORMACIÓN INICIAL, comprende dos etapas

  • a) Etapa de inducción

  • b) Etapa de especialización

  • FASE II: FORMACIÓN CONTINUA

  • c) Etapa de reforzamiento.

    La Segunda Especialidad con mención en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico pertenece a la etapa de especialización.

El plan de estudios de la Segunda Especialidad con mención en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico desarrolla los siguientes módulos.

  • Módulo 4: Gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico.

  • Módulo 5: Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente.

  • Módulo 6: Trabajo académico II

Todos los módulos desarrollan estrategias de capacitación como talleres, visitas a instituciones educativas, círculos de interaprendizaje y formación a distancia, cumpliendo un total de 256 horas y 16 créditos.

La Segunda Especialidad con mención en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico tiene una duración de un ciclo académico constituido por los módulos 4 y 5 de formación general, el contenido transversal de habilidades interpersonales y el módulo 6 trabajo académico II, que deberá ser sustentado para la obtención del título de Segunda Especialidad. La duración es de treinta y cuatro semanas aproximadamente. Empieza la primera semana de agosto del 2017 y concluye en marzo del 2018.

Las entidades formadoras a cargo de la Segunda Especialidad con mención en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico desarrollan estrategias de capacitación tales como los talleres y/o seminarios bajo la modalidad presencial según horarios establecidos y otras actividades de formación a distancia.

El Trabajo Académico II Plan de Acción o Sistematización de la Buena Práctica que complementa el diagnóstico presentado en el Diplomado en Gestión Escolar, será sustentado para la obtención del título de Segunda Especialidad, y podrá ser implementado en las instituciones educativas.

Los participantes a la Segunda Especialidad deben realizar el proceso de matrícula que consiste en presentar la constancia de egreso del Diploma en Gestión Escolar y la copia legalizada o autenticada por fedatario del título de licenciatura o título de profesor a nombre de la Nación otorgado por el instituto pedagógico y los documentos solicitados por la entidad formadora.

Al culminar el diplomado los directores y subdirectores reciben el diploma en Gestión Escolar y al concluir la Segunda Especialidad con mención en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico obtienen el título de Segunda Especialidad.

La entidad formadora es la responsable de emitir el diploma en Gestión Escolar y el Título de Segunda Especialidad a los directores y subdirectores que cumplan con la aprobación de los estudios correspondientes.

Aquellas que cumplen con el requisito de encontrarse liecenciadas por la SUNEDU, requisito planteado desde la aprobación del Reglamento del Proceso de Licenciamiento por parte de la SUNEDU, en noviembre de 2015; es decir cuando el proceso de implementación del Diplomado en Gestión Escolar ya estaba en curso.

Si bien dicho locenciamiento tiene como objetivo verificar que las universidades públicas y privadas tengan condiciones básicas de calidad para ofrcer un óptimo servicio educativo, ello no significa que las universidades no licenciadas a la fecha no cumplan con estándares de calidad.

Actualmente, solo 14 universidades de las 140 universidades existentes están licenciadas, ello en razón de que existe un cronograma de trabajo. Por ello, las universidades tienen diferentes plazos para presentar su solicitud y alcanzar su licenciamiento.

Entre ellas se encuentran las universidades que actualmente están implementando la Segunda Especialidad y son las siguientes: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico.

Las universidades que no contaron con licenciamiento institucional al término del Diplomado en Gestión Escolar no puede asumir la implementación de la Segunda Especialidad. Todos los participantes que han concluido el Diplomado en Gestión Escolar a cargo de estas universidades reanudarán sus estudios correspondientes a la Segunda Especialidad en el primer trimestre del 2018.

Para tener acceso a la información de la Segunda Especialidad, dicho material se ha incorporado en el botón "descarga los materiales del diplomado".

Los directivos que cuentan con título pedagógico pueden continuar con la Segunda Especialidad, aún cuando no posean bachillerato o licenciatura.

Puede consultar los resultados en la universidad donde llevó el diplomado en Gestión Escolar. tambión puede enviar un correo electrónico a: segunda especialidad@minedu.gob.pe.

El resultado de la evaluación de certificación sobre rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente han sido enviadas por la Dirección de Evaluación Docente a los correos personales de cada participante. Si hubiera alguna consulta adicional, escríbanos a segunda especialidad@minedu.gob.pe. Los certificados de estudio del diplomado en Gestión Escolar son entregados por la universidad en la que llevó los estudios correspondientes.