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Lunes, 28 de Julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido


DENUNCIAS


Las denuncias que se presenten ante los Órganos de Control Institucional, en concordancia con las Leyes N° 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y N° 29542 – Ley de Protección al Denunciante, con la finalidad de fomentar y facilitar el ejercicio del control social sobre presuntos hechos arbitrarios o ilegales que ocurran y contravengan las disposiciones legales vigentes y afecten o pongan en peligro la función o el servicio público, serán tramitadas gratuitamente, pudiendo solicitar en cualquier momento información sobre la etapa en que se encuentra la denuncia.

Requisitos

  1. Nombre y apellido completos, domicilio y de ser el caso, número telefónico y correo electrónico del denunciante, adjuntando copia del documento de identidad. Cuando varios ciudadanos presenten una denuncia de manera conjunta, deberán nombrar un apoderado, un domicilio, número telefónico y correo electrónico, cuando corresponda.
  2. Que el contenido de la denuncia verse sobre presuntos hechos arbitrarios o ilegales de conformidad con lo establecido en las Leyes Nros. 27785 y 29542.
  3. Que los actos u operaciones materia de denuncia se encuentren expuestos en forma precisa, ordenada, detallada, coherente y fundamentada, adjuntándose o indicándose la información o documentación necesaria que permita su evaluación y subsecuente verificación de ser el caso.
  4. Que los actos u operaciones objeto de la denuncia no constituyan asuntos, o sean materia de controversia, sujetos a la competencia constitucional y/o legal de otros organismos del Estado, sin perjuicio de la autonomía funcional que corresponde al Sistema (Causas o investigaciones pendientes ante el Poder Judicial, Tribunal Constitucional u otras instituciones públicas competentes; procesos disciplinarios en curso; reclamaciones de carácter laboral; procedimientos administrativos de reclamos y quejas sobre costos de tramitación, por la deficiente atención de servicios públicos y/o transgresiones en los trámites de ejecución externa de la ciudadanía; así como los relativos a requerimientos o impugnaciones de proveedores que no fundamenten la existencia de perjuicio económico al estado en procesos de contratación pública).
  5. Que incluya la individualización de los autores y, si fuere el caso, de quienes participaron en los hechos denunciados.
  6. Que contenga la suscripción del compromiso del denunciante a brindar información cuando sea requerido para cualquier aclaración o duda, de ser el caso.
  7. Lugar, fecha, firma y huella digital de ser el caso.

El incumplimiento de uno de estos requisitos dará lugar a la subsanación respectiva o al archivo de la denuncia, según corresponda.

Protección al denunciante

La identidad del denunciante y el contenido de la denuncia se encuentran protegidos por el principio de reserva, en aplicación de lo dispuesto en el literal n) de los Artículos 9° y 22° de la Ley N° 27785 y el numeral 6) del Artículo 17° del D.S. N° 043-2003-PCM – Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública.

Denuncia Presencial

El Órgano de Control Institucional recibe directamente la denuncia de acuerdo al ámbito de su competencia y orienta al ciudadano que requiera acogerse a los alcances de la Ley N° 29542.

Cabe señalar que el Artículo Segundo de la R.C. N° 184-2011-CG, señala que la Directiva N° 008-2003-CG/DPC aprobada por R.C. N° 443-2003-CG de 31 de diciembre del 2003, se deja sin efecto en la fecha que entra en vigencia la Directiva.

Final del contenido

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