CURSOS CONECTADOS

CICLOS DE WEBINARS SOBRE INVESTIGACIÓN

Del 4 de agosto al 6 de octubre de 2020, el Ministerio de Educación puso a disposición de la comunidad universitaria el primer ciclo internacional de webinars sobre investigación científica, compuesto por 14 conferencias virtuales. Expertos de España, México, Brasil, Costa Rica, Cuba, Países Bajos y Perú compartieron sus conocimientos con docentes y estudiantes, con la finalidad de generar un espacio de capacitación e intercambio de información y experiencias entorno a la investigación científica.

DR. JUAN MACHÍN MASTROMATEO (MÉXICO)

Docente investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel 1). Doctor en Ciencias de la Información y Comunicación (Tallinn University, Estonia), con maestría en Bibliotecas Digitales y Aprendizaje (Oslo and Akershus University College of Applied Sciences, Noruega; Tallinn University, Estonia; y Parma University, Italia).

“Preparación de manuscritos para publicación en revistas”

“Mil y un formas de seleccionar la revista correcta para publicar”


DR. RAFAEL REPISO (ESPAÑA)

Docente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y co-editor de la revista Comunicar. Máster en Evaluación Científica , Doctor en Documentación por la Universidad de Granada (España) y Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva (España).

“Aumentar el impacto de nuestros trabajos”

“10 consejos para publicar en revistas indizadas”


DR. ENRIQUE MURIEL-TORRADO (BRASIL)

Profesor asistente del programa de Pos Graduación en Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Doctor y máster en Información Científica por la Universidad de Granada (España), también cuenta con un máster en Documentación Digital por la Universidad Pompeu Fabra (España).

“Cómo sobrevivir a los derechos de autor en la universidad”
Dirigido a estudiantes

“Cómo sobrevivir a los derechos de autor en la universidad”
Dirigido a docentes


JORGE POLANCO (COSTA RICA)

Coordinador Latindex para Costa Rica, coordinador del portal de revistas de la Universidad de Costa Rica y coordinador del proceso de marcaje para el sistema SciELO en la Universidad de Costa Rica. Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de Costa Rica.

“Publicar o perecer, el engañoso camino
de las revistas depredadoras”


DR. RICARDO ARENCIBIA (CUBA)

Investigador auxiliar, miembro del Consejo Científico del Grupo de las Industrias de Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) y profesor titular del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC) de la Universidad de La Habana (Cuba). Doctor en Documentación e Información Científica por la Universidad de Granada (España).

“Cómo descubrir nuevo conocimiento en las fuentes de
información para la investigación”


DR. ERNEST ABADAL (ESPAÑA)

Docente de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona (España). Doctor en Ciencias de la Información, licenciado en Filosofía, con diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Especializado en comunicación científica y en el estudio de la publicación digital.

“El acceso abierto, una transformación radical
de la comunicación científica”


CIRO LLUECA (ESPAÑA)

Director de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coordinador del grupo Bibliotecas y Propiedad Intelectual de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística), y coordinador del grupo de repositorios de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias).

“Competencias digitales: qué debemos exigir
a nuestra universidad”


DR. YUSNELKIS MILANÉS GUISADO (ESPAÑA)

Técnico de apoyo a la investigación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (España), responsable de la gestión y el análisis de grandes bases de datos. Doctora en Documentación e Información Científica por la Universidad de Granada (España).

“Introducción a la visualización de datos
y el uso del Tableau Public”


DRA. ZAIDA CHINCHILLA RODRÍGUEZ (ESPAÑA)

Científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) en Madrid. Doctora en Documentación e Información Científica por la Universidad de Granada (España). Desde sus orígenes pertenece al SCImago Research Group.

“Evaluación de la investigación”


DR. RODRIGO COSTAS (PAÍSES BAJOS)

Investigador principal del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Profesor asociado extraordinario en el Centro de Investigación en Evaluación, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica). Doctor en Biblioteconomía y Documentación por el CSIC de España.

“Nuevas posibilidades de la cienciometría
para entender la ciencia y la sociedad”


DR. ANDRÉS MELGAR (PERÚ)

Director de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento de Concytec. Ingeniero Informático y Magíster en Ingeniería Biomédica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctor en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

“Cómo inscribirse en el CTI VItae”