REGRESAR

NOTICIAS

MODIFICACIONES EN EL MODELO DE SERVICIO EDUCATIVO PARA LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON ALTO DESEMPEÑO DE LOS COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO



Norma publicada modifica las características del Modelo de Servicio Educativo para la Atención de Estudiantes con Alto Desempeño de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR)

El MINEDU efectuó la modificación del Modelo de Servicio Educativo para la Atención de Estudiantes de Alto Desempeño, utilizado en los COAR, el cual a partir de la fecha se denomina Modelo de Servicio Educativo para la Atención de Estudiantes con Habilidades Sobresalientes (MSE Sobresaliente), el mismo que busca contar con una Red COAR más inclusiva y con mayor diversidad.

Una de las modificaciones indica que los estudiantes de primer y segundo de secundaria de escuelas públicas que ocuparon los diez primeros puestos podrán postular a los COAR, donde recibirán formación integral. Asimismo, podrán postular los jóvenes que obtuvieron uno de los tres primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre los años 2018 y 2019, en los niveles local, regional y nacional.

Como parte del proceso de admisión se establece también que no será necesario acreditar un promedio mínimo de calificación como requisito, para facilitar la postulación de estudiantes de diferentes ámbitos de nuestro país, urbanos y rurales. El nuevo MSE Sobresaliente no se centra en la nota, sino en la identificación de las habilidades sobresalientes por lo que ya no es necesario haber obtenido 15 de promedio.

Por otra parte, con el fin de fortalecer la participación en educación, se incorpora en el organigrama de las instituciones educativas, que implementan el MSE Sobresaliente, el Consejo Educativo Institucional (CONEI), donde todos los miembros de la comunidad educativa podrán participar en las decisiones orientadas a mejorar las condiciones de los colegios. Asimismo, se fortalece el trabajo del Municipio Escolar.

Como parte de la actualización, se incorpora también un componente de soporte de la gestión de la institución educativa, encargada entre otras tareas del monitoreo permanente del Minedu para acompañar los procesos educativos.

Los 25 COAR a nivel nacional atienden a escolares de desempeño destacado de tercero, cuarto y quinto de secundaria, en la modalidad de residencia. Gracias al currículo nacional, enriquecido con el Programa del Bachillerato Internacional, se fortalece no solo el potencial de los estudiantes, sino también un liderazgo comprometido con el desarrollo de su comunidad y país.

Descarga el modelo de Servicio Educativo Sobresaliente aquí




Compartir