REGRESAR

NOTICIAS

MINISTRO DE EDUCACIÓN DIALOGÓ CON DEL COAR AYACUCHO SOBRE APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA INTERCULTURAL



Durante visita, Daniel Alfaro conoció experiencias de articulación con la comunidad

Los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Ayacucho compartieron con el Ministro de Educación, Daniel Alfaro, diversas experiencias de aprendizaje y convivencia, como parte de su formación integral, practicando además el compromiso con el desarrollo de sus comunidades, desde todos sus aprendizajes.

"En mi escuela del distrito de Chumpi en Parinacochas, soñé con la posibilidad de ingresar al COAR; hoy me encuentro cursando el cuarto grado, hice varios proyectos para ayudar a las comunidades de mis compañeros y sueño con que más estudiantes como yo, de pueblos como el mío, puedan tener la oportunidad de participar de la educación de alta calidad del COAR", dijo Alfonso Vargas, alcalde escolar de COAR Ayacucho.

Alfonso entregó al ministro la vara tradicional, elaborada en sarhua, el varayoq, que simboliza el mando al frente de la institución educativa, por su alta investidura. Alfonso representa a una comunidad educativa de gran riqueza cultural que alberga estudiantes de regiones como Cusco, Ica, Áncash, Arequipa y la región Ayacucho, y que conviven en respeto y amor por su identidad.

"Desde nuestro aprendizaje creamos soluciones a los problemas en nuestras comunidades, por ello promovemos que más escolares de Ayacucho desarrollen habilidades comunicativas como el debate. Y lo estamos impulsando desde aquí, desde los propios estudiantes del COAR, porque todo lo que aprendemos lo compartimos", dijo Adela Aucapuri proveniente del Cusco.

Los estudiantes del COAR, ataviados con el atuendo tradicional de sus comunidades de origen, recibieron cálidamente al ministro, ovacionando el paso de la autoridad y su comitiva, a la voz de "¡Nosotros, la familia del COAR Ayacucho somos mejores peruanos siempre!"

Dos danzantes de tijeras del tercer grado realizaron el Atipanakuy, como muestra del amor a su identidad cultural ayacuchana, al son de arpa y violín, a la usanza de sus comunidades, ubicadas del sur de la región. Durante la ceremonia, el coro de estudiantes cantó también el himno nacional en quechua.

"El COAR cambió mi forma de ver y sentir mi vida y también la vida de mi familia y de mi comunidad. Es tan lindo estar en el COAR, aprendí situaciones tan útiles para mi vida, a compartir con otras culturas y otras realidades. Aquí me enseñaron a querer y sentir mi lengua y cultura y a ser parte del Perú", dijo la estudiante Magaly Romero, de Cora Cora.

El ministro de Educación reconoció la extraordinaria diversidad cultural existente y la convivencia intercultural como parte de la formación integral de los estudiantes del COAR, con visión transformadora de la realidad. Recomendó a los adolescentes que es necesario dar "pequeños pasos para lograr grandes cambios, sin excusas", remarcó.




Compartir