REGRESAR

NOTICIAS

COAR PUNO RINDE HOMENAJE A LA PACHAMAMA



Fieles a nuestro modo de vida ancestral de habitar el planeta en perfecta armonía con la naturaleza, el equipo de COAR Puno celebró la ceremonia de pago a la Madre Tierra, con motivo de la celebración del Día de la Pachamama.

La llegada del mes de agosto es un momento especial para los pueblos andinos y amazónicos, pues es tiempo de agradecer profundamente a la madre naturaleza por todo aquello que nos brinda incondicionalmente.

Es por ello que la comunidad docente y administrativa del Colegio de Alto Rendimiento de Puno realizó la ceremonia de pago a la Madre Tierra, con la finalidad de recordar que ella, personificando al planeta, nos ofrece alimentos y todo lo necesario para existir.

El ritual incluye el pago con hojas de coca, vino, "mullu", palo santo, incienso, productos entregados con devoción y sincero agradecimiento. En esta ceremonia simbólica, el personal del COAR le ofreció su respeto a través de la coca, vino e incienso.

Esta tradición, propia del mundo andino, simboliza hoy en día la relación armónica de los seres humanos con la naturaleza y promueve la reflexión, valorando el momento de agradecer, pedir y bendecir los frutos de la tierra que permitirán la vida de las comunidades y la realización satisfactoria de los proyectos que emprendemos.

Esta ofrenda ritual es un acto de profundo agradecimiento a la naturaleza y su práctica se extiende a todas las regiones del país, con variantes culturales particulares, por ello la ceremonia se ha realizado también en la familia del COAR Ayacucho durante el inicio de las labores del día.

Los COAR albergan en sus aulas a alumnos de todo el país, procedentes de diversas culturas, en tal sentido, la formación integral que brindan incluye experiencias de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes, valorando su origen para construir espacios de respeto libres de discriminación.

COAR Comunicaciones




Compartir