Centro de Operaciones de Emergencia - COE


En una Escuela Segura sus miembros se organizan para gestionar los riesgos que puedan afectar la vida y la salud de la comunidad educativa, su mobiliario, material educativo e infraestructura. Además, previene y se prepara para responder a los eventos adversos y rehabilitar el servicio educativo en situaciones de emergencias o desastres, asegurando el derecho a la educación de los estudiantes.

Si tu escuela presenta alguna afectación por eventos adversos como : lluvias, inundaciones, sismos, heladas, friaje, huaycos, amenazas de origen biológico o de contaminación ambiental que condicionan la seguridad y salubridad para un Buen Inicio del Año Escolar.

Aquí podrás reportar emergencias de
Heladas y Friaje Huaycos Lluvias e Inundaciones Erupción Volcánica Sismos Tsunami
Prepárate

Participa de los simulacros. Si tu escuela está ubicada en una zona sensible al paso de huaycos, participa activamente de los ensayos de evacuación que realizarán las autoridades.

Ensaya rutas de escape y evacuación.

Practiquen hacia dónde se dirigirán rápidamente si es que se da la alerta de huayco.

Coordina un punto de encuentro con tus padres después del desastre.

Identifica las rutas hacia zonas seguras.

Las autoridades educativas deben identificar y definir un espacio donde se reanudarán las clases si es que la escuela es afectada por el desastre.

Participa en la sesiones de aprendizaje. Los alumnos deben recibir información en el aula sobre medidas y consejos para replicarlos con sus familiares y así poder afrontar la emergencia.

Responde

Haz caso a los brigadistas. Cuando se dá la alerta por huayco, inicia la evacuación del aula en orden y con calma. Sigue las indicaciones del profesor o de los brigadistas. Ayuda a los alumnos más pequeños.

Dirígete a zonas elevadas. Si ya se dio la alerta de huayco, dirígete a las zonas de evacuación aprendidas en los ensayos. Aléjate de la zona de cauce de los ríos.

Ayuda a los demás. Los jóvenes y adultos deben ayudar a evacuar a los niños, ancianos y personas que lo requieran. Colabora con las brigadas de Defensa Civil cuando estas lo soliciten. Espera que acabe la emergencia. Si ya estás en un sitio seguro, espera que termine la emergencia para volver a casa. El profesor te indicará cuando sea el momento de retornar a tu vivienda o al punto de reunión con tu familia.

Rehabilita

Si el colegio sufre daños. Coordina con las autoridades sobre el lugar dónde se retomarón las clases para no afectar a los estudiantes.

Coordina con las autoridades para la pronta rehabilitación de los espacios afectados para no perder horas de clases.

Desarrolle sesiones de aprendizaje. La escuela debe ser un espacio donde los alumnos y profesores compartan sus experiencias sobre la emergencia que ha ocurrido, cómo lo enfrentaron y cómo mejorar las técnicas de prevención ante futuros eventos similares. No vuelvas a construir tu casa en el cauce de un huayco. Busca un lugar seguro.