/

Todas las escuelas públicas del distrito de Villa El Salvador, Lima, celebraron el 12 de julio el primer Día del Logro y de manera especial, se organizó el acto público en la I.E. 7213, escuela vitrina a la que acudió la comunidad educativa.

Durante el Acto de Compromiso Público realizado en el mes de abril, la IE 7213 se trazó las siguientes metas: 65% en comprensión lectora y 28% en matemática. Antes del primer día del logro, se aplicó el kit de evaluación en la escuela logrando alcanzar la meta en compresión lectora y superarla en matemática con un 82%.

Durante la actividad se apreció una sesión de aprendizaje cuyo tema central de este año para todos los colegios que integran las tres redes educativas de Villa El Salvador, fue “los productos peruanos nutren al mundo”. Este proyecto articuló las áreas de comunicación, matemática, con énfasis en la identidad, personal social, alimentos y comportamientos saludables.

El Viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños expresó “que solo podemos obtener logros si desarrollamos la cultura de hacer las cosas bien y el tener metas grandes. Por eso felicito a esta escuela que habiéndose trazado la meta de mejorar en un 28% en matemática ha conseguido mejorar en un 82%”.

Agregó que lo más importante es que este momento (primer día del logro) sirve para replantearnos estrategias pedagógicas que garanticen que todos los estudiantes aprendan y nadie se quede atrás.

Por su parte, el Director Regional de Educación de Lima Metropolitana añadió que “lo importante es que el Día del Logro es ahora una fecha de celebración que forma parte de la dinámica de todas los maestros, directores y estudiantes para mejorar los aprendizajes, y con ello, la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes”.

Mes del Maestro y de la mejora de los aprendizajes

Para quienes tienen duda sobre su significado y trascendencia, el Día del Logro es realizado en cada escuela para destacar y celebrar los avances del primer semestre en los aprendizajes de sus alumnos y compartirlo con la comunidad educativa.

Previamente, la escuela organiza una evaluación de estudiantes para identificar los avances alcanzados, como por ejemplo, leer un párrafo completo o resolver multiplicaciones de tres dígitos, entre otros muchos casos, que aumentan su complejidad a través de todos los grados de estudio de inicial, primaria y secundaria.

El Día del Logro forma parte de la dinámica escolar de las escuelas públicas desde el año 2012 y en la Directiva del Año Escolar 2013 se señala que se realiza dos veces al año, en julio y en octubre.

Por estos días, todas las Direcciones y Gerencias Regionales de Educación del nuestro país se encuentran organizando y acompañando la festividad del Día del Logro en las escuelas, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias para que todos los niños aprendan y ninguno se quede atrás.

Cabe precisar que el Día del Logro se realizó durante la semana en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Loreto.

El programa educativo desarrollado por la Municipalidad de Ventanilla que ha logrado incrementar en 109% los logros de aprendizaje en comprensión de textos y en 132 % los logros de aprendizaje en matemática, medidos en ambos casos a través de la Evaluación Censal de estudiantes, fue el ganador del premio impulsado por la organización Ciudadanos al Día.

Dicho proyecto educativo busca mejorar la calidad educativa y el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del distrito. A través de este modelo se articulan y concretan en la escuela, las políticas locales, regionales y nacionales educativas.

Según informó la comuna de Ventanilla, el programa también contribuye al fortalecimiento de espacios de participación estudiantil y comunitaria con los municipios escolares, defensorías escolares y los consejos educativos institucionales.

Cabe resaltar que Ventanilla es el único distrito del país que cuenta con un modelo integral de escuela como política pública que incluye el trabajo articulado entre gobierno local, UGEL, gobierno regional y los diferentes sectores del estado en materia educativa.

Como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias, los estudiantes, directivos, docentes y padres de familia de las II.EE. de todos los niveles y modalidades educativas de la Región Junín, participarán a partir del 17 de julio en la realización del “Día del Logro”, un acto público con contenido pedagógico y festivo, que permite compartir y celebrar los avances en los logros de los aprendizajes.

La Dirección Regional de Educación Junín, realizará el Lanzamiento Regional del primer “Día del Logro”, el martes 16 del presente mes en la Plaza Huamanmarca - Huancayo, con participación de las instituciones educativas de inicial jardín de niños Nº 321, primaria Rosa de América, secundaria Nuestra Señora del Rosario.

Igualmente, las doce Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Junín y la DRE Junín, darán cuenta de cómo sus procesos institucionales programados, han contribuido al logro de las metas de las instituciones educativas de su jurisdicción.

Por su parte, en las instituciones educativas públicas de la Red Educativa del distrito de Chazuta, región San Martín, se realizará el 24 de julio para Educación Inicial y el 25 de julio para Educación Primaria, el Primer Día del Logro.

Esta es una importante actividad que desarrolla en acto público la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Martín y se enmarca en un proyecto institucional a nivel de todas las escuelas y en un proyecto de aprendizaje a nivel de aula.

En reunión académica, los cinco candidatos a Palmas Magisteriales por la región Arequipa condujeron una charla magistral a más de 200 estudiantes de los últimos años de educación de institutos superiores pedagógicos arequipeños con el objetivo de narrar su trayectoria pedagógica y exponer sus buenas prácticas en las aulas, razones por las que han sido considerados postulantes Palmas Magisteriales 2013.

Los candidatos a Palmas Magisteriales Alfonso Roldán, Marleni Quenta, Edgar Montes, Benjamín Maraza y el Padre Gervasio Gonzáles absolvieron preguntas de los atentos estudiantes quienes se mostraron entusiasmados al interactuar con maestros destacados de su ciudad en su etapa de formación inicial como docentes.

La actividad estuvo presidida por el Gerente Regional de Educación, Marco Montañez Macedo y otras autoridades de la ciudad sureña. Periodistas de los principales medios de comunicación de Arequipa también se dieron cita a esta jornada pedagógica que se llevó acabo en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

UNOS 1200 PADRES DE FAMILIA SE COMPROMETEN POR LA EDUCACIÓN

Un total de mil 200 padres y madres de familia de Lima Metropolitana y las regiones de Lima, Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurímac y Puno se comprometieron a brindar apoyo sostenido, tiempo de calidad, enseñar con el ejemplo a sus hijos e hijas y a coordinar siempre con los profesores, para lograr mejores aprendizajes tras conocer los resultados de la evaluación censal de estudiantes (ECE) y su importancia para la vida escolar futura de sus pequeños.

Los compromisos fueron formulados durante los Diálogos Ciudadanos por la Educación, organizados por el Ministerio de Educación (Minedu) para orientar y responder a sus inquietudes sobre el rol que cumplen los padres y madres de familia en el proceso educativo de sus hijos.

En coordinación con las direcciones regionales de educación, Se pudo conocer testimonios de experiencias exitosas de cada localidad donde docentes y familias trabajaron juntos para generar un ambiente favorable al aprendizaje.

Los Diálogos Ciudadanos forman parte de la estrategia de trabajo coordinado entre el MINEDU, los gobiernos regionales y locales, las Unidades de Gestión Educativa Local y las organizaciones de sociedad civil para movilizar y comprometer a la ciudadanía en el cambio educativo que estamos impulsando.

¿ESCRIBIR A MANO O EN COMPUTADORA?

“Si un niño prefiere escribir en computadora o a mano está bien. El asunto es que escriba y quiera comunicar algo”, señaló el especialista de la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, Fernando Llanos, en el programa radial “La Buena Educación”.

Indicó que “el lápiz y el teclado de la computadora son instrumentos de escritura, su uso depende de la situación y de las preferencias del niño”. “Sería más rápido que quisiera escribir a mano notas para su papá o borradores de clases. En cambio, en la computadora podría hacer trabajos finales, tareas, monografías”, agregó.

Escuche el programa completo aquí. La Buena Educación se transmite en vivo todos los sábados por Radio Capital y Radio Felicidad. Encuentra aquí la frecuencia para tu ciudad.

Esta semana se inició la campaña de materiales educativos a través de las redes de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación, con el objetivo de informar a los padres y madres de familia, así como a los maestros sobre la importancia y el beneficio de utilizar este material en las aulas.

Para ello, se elaboró un spot de televisión y uno de radio, el cual está siendo difundiendo en nuestras cuentas de youtube y soundcloud. Además, los interesados pueden descargar un folleto dirigido a los profesores y un encarte para padres y madres de familia, en el cual encontrarán amplia información sobre el tema.

Puede escuchar el spot de radio aquí.