Reporte por el buen inicio del año escolar Nº2 / Martes, 7 de febrero de 2012
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CAMBIEMOS
LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS

Para que nuestros estudiantes logren mejores aprendizajes, el Ministerio de Educación convoca a todo el país a sumarse a una gran movilización nacional que hemos denominado “Cambiemos la educación, cambiemos todos”.

Esta iniciativa involucra la participación de estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y de base, empresarios y ciudadanía en general, quienes desde su propio espacio tienen un rol y una tarea que cumplir en el proceso educativo.

¿Por qué participar en está campaña?

Las dificultades del sistema educativo peruano son evidentes, pero es tiempo de actuar, de proponer y criticar constructivamente. Si somos capaces de asumir nuestro compromiso con la Educación y empezar a generar el cambio desde nosotros mismos podremos decir que el Perú se ha puesto en marcha.

¿Por dónde empezamos?

El primer reto es garantizar el buen inicio del año escolar.

Estamos acostumbrados a ver en las noticias que el primer día de clases los profesores no llegaron a su aula, que los estudiantes faltaron, que los materiales no llegaron a tiempo y que las escuelas están descuidadas. ¡Este año será distinto!, el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales y diversas instituciones están trabajando para que el inicio del año escolar sea un alegre retorno a las aulas.

Los profesores serán   contratados a tiempo
Los padres enviarán a sus
  hijos puntualmente y bien
   aseados a clases
Los materiales llegarán a
   las escuelas oportunamente
Las escuelas estarán
   arregladas y limpias para
   recibir a los niños y niñas

Para que todo esto se concrete, este reporte los mantendrá informados de los avances que se realizan en todas las regiones del país y además dará alertas de las zonas sobre las que hay que poner atención y colaborar para garantizar el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad.

¿Cómo fue en 2011?

- Los maestros rindieron su prueba de contratación el día 20 de febrero. En marzo solo se habían cubierto el 35% de las vacantes. Los profesores llegaron a sus aulas a partir de abril, y según las regiones se demoraron hasta mayo e incluso junio.

- Los materiales de inicial, primaria y secundaria se distribuyeron durante todo el año debido al gran número de procesos de licitación.

- El presupuesto para el mantenimiento escolar fue aprobado el 15 de febrero, por lo que la distribución de los fondos se realizó a lo largo del mes de abril. Esto afecto el desarrollo normal de las clases pues los trabajos arreglos a las escuelas se realizaron entre los meses de abril, mayo y junio.

Este martes 7 de febrero, la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, se trasladó a la Región Huancavelica para acompañar y observar los avances en el mantenimiento preventivo de los locales escolares, el proceso de contratación docente, y la llegada de los materiales educativos desde las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región hacia las escuelas.

Durante su recorrido, la Ministra Salas estuvo acompañada por el presidente regional, Maciste Díaz Abad. La comitiva llegó al distrito de Izcuchaca, donde junto a las autoridades regionales visitó la institución educativa de Primaria Nro. 36037, ahí se comprobó un efectivo trabajo del programa de mantenimiento de locales escolares.

El director del centro educativo, Jhony Ramos Espinoza, aseguró a la ministra que el primero de marzo, su colegio recibirá, a sus 155 niños y niñas y sus 10 profesores, con todas las comodidades del caso, gracias a los 7 mil 236 nuevos soles que se le asignó para el mantenimiento de su institución educativa.

Asimismo, la titular del sector se reunió con el gerente de Desarrollo Social, alcaldes de las siete provincias y de los 95 distritos de Huancavelica, con los directores de las UGEL, y con los tenientes gobernadores a fin de convocarlos a trabajar por el éxito del primer día de clases y por el cumplimiento del Pacto de Compromisos firmado entre el Ministerio y el Gobierno Regional en octubre de 2011.

Cabe mencionar que a la fecha la Región Huancavelica ha retirado el 24% de los fondos destinados al mantenimiento preventivo. Respecto a los materiales y textos, más de 62 mil cuadernos de trabajo de 1er y 2do grado de Comunicación y Matemática, y más de 6 mil libros de orientaciones para docentes se encuentran en las UGEL y deben iniciar su distribución a las escuelas. En el almacén del Ministerio de Educación aún hay un número importante de textos escolares que estarán saliendo con destino a Huancavelica en el transcurso de febrero.

Finalmente, la prueba de evaluación docente se realizó en la fecha prevista y sin registrar ninguna incidencia. Los directores de la UGEL manifestaron que ha sido la primera vez que no hubo filtraciones durante su realización.

En las próximas semanas, los viceministros y otros funcionarios del Ministerio también se trasladarán a diferentes regiones para supervisar los preparativos del inicio del año escolar.

Atendiendo a la diversidad ecológica, climática, productiva y cultural, cada gobierno regional puede determinar la fecha que estime conveniente para iniciar las clases. Así también, debe garantizar el cumplimiento de las horas lectivas mínimas establecidas en la directiva para el desarrollo del año escolar 2012.

En ese sentido, los gobiernos regionales deben emitir una ordenanza que oficialice y fundamente el cambio de fecha, y deben informar de la decisión al Ministerio de Educación y a la comunidad educativa de su jurisdicción.

Horas completas

Se establece que en Educación Inicial serán 900 horas efectivas, en Educación Primaria serán 1100 horas efectivas, y en Educación Secundaria serán 1200 horas efectivas.

Este domingo 12 de febrero, más de 11 mil profesores rendirán su prueba de contratación docente en las regiones de Arequipa y Lima Provincias, luego de que esta fuera suspendida la última semana de enero.

Como se informó, en el caso de la Región Arequipa la prueba presentó una falla técnica en la ficha óptica de respuestas, mientras que en el caso de Lima Provincias llegó demasiado tarde y los docentes se retiraron.

En Arequipa la prueba se realiza en una sola sede y en Lima Provincias en cinco: Huacho, Barranca, Huarochirí, Cañete y Huaral.

A través del monitoreo y seguimiento que el Ministerio de Educación realiza sobre el proceso de distribución de materiales se identificó que las UGEL ubicadas en las siguientes provincias no cuentan con los recursos suficientes para realizar la distribución de los materiales a las escuelas, o se encuentran en zonas muy alejadas, o no cuentan con el presonal para realizar las entregas a tiempo.

Por ello, ponemos a disposición de los interesados esta información con el objetivo de identificar empresas y organizaciones que puedan colaborar para apoyar el proceso de distribución de materiales.

Amazonas: provincias de Bongará Chachapoyas, Luya y Rodríguez de Mendoza. Ánchash: Yungay. Apurímac: Abancay. Ayacucho: Páucar del Sara Sara, Parinacochas, Lucanas, Sucre. Cusco: La Convención. Huancavelica: Tayacaja, Angaraes, Acobamba, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará. Huánuco: Huamalíes, Pachitea, Ambo, Huacaybamba, Puerto Inca. Loreto: Maynas. Madre de Dios: Manu. Tumbes: Zarumilla, Zorritos y Contra Almirante Villar. Ucayali: Coronel Portillo, Padre Abad, Purús, Atalaya.
Pese a que el Ministerio de Educación transfirió más de 114 millones de soles a las cuentas de los directores de las escuelas públicas del país, entre los meses de noviembre y principios de enero, solo el 30% ha cumplido con retirar el dinero.

Como se informó en esta campaña, cada uno de nosotros –como personas o entidades- tiene un rol que cumplir para sacar adelante la educación de nuestro país. El llamado de atención en esta ocasión es a los directores de las instituciones educativas que tienen la responsabilidad de liderar el mantenimiento preventivo, y de los padres de familia de exigir que se realice a fin de que sus hijos puedan iniciar el año escolar en escuelas seguras y saludables.

Cabe resaltar que los gastos que se realicen para el mantenimiento preventivo serán supervisados por la Contraloría General de la República, por los Órganos de Control institucional de las Direcciones Regionales de Educación y de las UGEL, y por el Comité Veedor –integrado por representantes de los padres de familia-, para garantizar el buen uso de los recursos destinados a ese fin.

Gerentes y directores de responsabilidad social de empresas comerciales que desarrollan proyectos en el sector Educación compartieron esta mañana un desayuno de trabajo con el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos; quien presentó detalles de la Campaña de Movilización Nacional por la Transformación de la Educación "Cambiemos la educación, cambiemos todos".

Los participantes saludaron la iniciativa del Ministerio respecto a la movilización por el Buen Inicio del Año Escolar, y además manifestaron su satisfacción por haber sido convocados para articular esfuerzos que apunten a un objetivo común claramente establecido.

"La educación está en cada uno de nuestros comportamientos y actitudes, todos somos maestros...el reto que se ha planteado el Ministerio es gigante, y desde SASE estaremos apoyando en todo lo que se necesite", dijo el experto en temas de responsabilidad social Baltazar Caravedo.

Por su parte, Guadalupe Perez Recalde, representante de Fundación BBVA - Programa "Leer es estar adelante" dijo que todas las empresas deberían desarrollar sus intervenciones bajo la rectoría del Ministerio de Educación para no restarle presencia al Estado, además resaltó la importancia de la campaña y el espacio de encuentro generado para reconocer las iniciativas de todas las empresas convocadas y sus respectivos ámbitos de acción en favor de la política nacional educativa.

Finalmente, el viceministro Fernando Bolaños sostuvo que el compromiso y prioridad es reducir la brecha entre la educación urbana y rural, a través de una gestión más participativa, moderna, descentralizada y transparente, por ello “planteamos una movilización que ponga de manera concreta y urgente la necesidad de transformar la educación, que no sean solo medidas cosméticas, por eso convocamos a las actores sociales, económicos y políticos para asumir el rol que tenemos en este proceso educativo”.

Al evento asistieron representantes de empresas como Claro, Fundación Telefónica, Fundación Backus, Nestlé, Antamina, Sociedad Nacional de Industrias, Américatel, Coca Cola, Luz del Sur, AFP Integra, Universia, Alicorp, entre otras.

Ha pasado una semana desde que dimos la primera alerta sobre la inacción de los directores de las escuelas gestionadas por las direcciones regionales de Educación de Ayacucho, Junín, Moquegua y Pasco debido a que no habían iniciado aún el retiro de los fondos disponibles en sus cuentas. La situación hasta el día de hoy no ha cambiado.

En las mismas condiciones se encuentran los directores de las escuelas de las UGEL de Asunción (Ancash), Ventanilla (Callao) y Cajatambo (Lima Provincias).

Los más lentos son Tacna y Madre de Dios, con retiros que alcanzan sólo el 1% del monto asignado.

El Ministerio de Educación convoca a toda la comunidad educativa de las zonas señaladas y a los medios de comunicación para colocar este tema en la agenda pública de su región y exigir que el buen inicio del año escolar de nuestros niños esté garantizado. Cambiemos la educación, cambiemos todos.

 

- Apurímac es la región más activa en el retiro de los fondos para mantenimiento preventivo. Se encuentra en 68,9%, seguida de la Región de Puno con 61.47%; todos los directores de las escuelas de la UGEL Yunguyo han retirado el dinero. ¡Estamos atentos al inicio de las labores!

- Felicitamos al Gobierno Regional de Apurímac que ha emitido ya su ordenanza regional sobre el inicio del año escolar.

- Felicitamos también a la empresa Río Tinto, ya que se encuentra realizando coordinaciones con la UGEL de Querocoto en Cajamarca para facilitar la distribución de materiales y textos a las escuelas de la zona, y apoyar en el mantemiento preventivo de las mismas.

Desde hace unos días, el spot de tv de la campaña "Cambiemos la educación, cambiemos todos" está circulando en las redes sociales y ha generado mucha aceptación y reflexión en los internautas.

Aquí recogemos algunas de ellas y anunciamos que esta semana el spot estará emitiéndose por Televisión Nacional y posteriormente en otros canales de señal abierta:

* @autoeducacion @cambiaeducacion. Informe bueno. Presentación creativa. Esperemos que el esfuerzo sea acompañado por toda la comunidad.

* @saritasaenz @WorldVisionPeru @cambiaeducacion video diagnóstico preciso!! trabajé 4 años en ed estatal q lo vean profes, administrat. UGELS

* @padelriol Me gustó esto. "CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS. DEJEMOS DE TIRARNOS LA PELOTA"

Para ver el spot click aquí:

Síganos en twitter a través de la cuenta: @cambiaeducacion