/
Director de I.E. 7213 de Villa El Salvador en Acto de Compromiso

Durante un emotivo y concurrido acto, la Comunidad Educativa de la Institución Educativa N° 7213 de Villa El Salvador se comprometió públicamente a superar sus metas de aprendizaje.

“Nuestra escuela ha recibido los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes y en comprensión lectora tenemos 57.1% pero nos hemos comprometido a llegar este año al 65% y superar aún más. En matemática tuvimos 22.7% y queremos llegar al 28% para el 2013”, señaló el director de la IE N° 7213 de Villa El Salvador, Jesús Sulca.

En ese sentido, se comprometió a convocar a los maestros y actores educativos y liderar los compromisos asumidos en la Jornada de Reflexión y sobre todo el cumplimiento del plan de mejora que promueve la comprensión lectora, matemática, ciencia y ciudadanía teniendo como referencia las rutas del aprendizaje que todos manejamos.

En el acto público expresaron sus compromisos la docente Liliana Magallanes; la alumna y alcaldesa de secundaria, Anais Paz Díaz, así como los padres de familia Trinidad Quispe y Santos Fernández Silva.

Minutos después, el grupo teatral Cuatro Tablas presentó una representación artística sobre los compromisos que cada actor de la Comunidad Educativa debe asumir con mucha alegría. Al cierre de esta presentación, se entonó la canción “Alegría” del Circo del Sol.

Red por las Rutas del Aprendizaje

La Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien se confundió entre los asistentes e hizo un llamado a todos los maestros del Perú para que aprovechen al máximo las Rutas del Aprendizaje que se han distribuido en todas las regiones del país, pues se trata de un instrumento pedagógico que los acompañará en la preparación de sus clases y formación de los estudiantes.

“Además de los círculos de inter-aprendizaje en la escuela y del que tengan en la red local, vamos a tener la gran red de maestros y maestras por las Rutas del Aprendizaje para que el trabajo que hacen con los estudiantes sea más viable y se consiga mejorar los aprendizajes”, acotó.

Patricia Salas invocó a todos a comprometerse a realizar un ejercicio extraordinario para no dejar de avanzar en la mejora de los aprendizajes e impedir que alguien se quede atrás.

“Como Ministerio de Educación, vamos a seguir trabajando para poner más instrumentos en sus manos y estamos comprometidos con el aprendizaje de cada uno de ustedes”, señaló.

Coreando el lema “Todos podemos aprender, nadie se quede atrás”, cientos de estudiantes de las escuelas de Villa El Salvador se movilizaron por la avenida Prolongación Pachacútec de ese distrito, para recordar a toda la población que estamos en el segundo momento de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación, donde debemos promover y apoyar la mejora de los aprendizajes en la escuela.

Provistos de pancartas y banderolas, docentes, padres de familias y los escolares de los colegios de las tres Redes Educativas de Villa El Salvador, así como delegaciones de instituciones educativas vecinas se desplazaron hasta llegar a la I.E. 7213 donde se llevó a cabo el Acto de Compromiso Público. Algunos colegios presentaron carros alegóricos y zanqureros con instrumentos musicales.

El pasacalle se inició a las ocho de la mañana en la intersección de las avenidas Juan Velasco Alvarado con Prolongación Pachacútec, con la presencia de la Directora de la UGEL N° 01, Lucy Barrera, funcionarios de las municipalidades de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Punta Hermosa, Pucusana y aliados estratégicos, así como los Viceministros de Gestión Pedagógica, Martín Vegas y de Gestión Institucional, Fernando Bolaños.

Las Direcciones Regionales de Educación de Cajamarca, Tacna y la Unidades de Gestión Educativa Local de Canta (Lima) y Carabaya (Puno) se sumaron al segundo momento de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación: Por la mejora de los Aprendizajes, al realizar las jornadas de reflexión en las Instituciones Educativas de su jurisdicción.

En Cajamarca, se reunieron los directores y equipos técnicos de las Unidades de Gestión Educativa Local, quienes analizaron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2012, para focalizar y diseñas las estrategias de intervención para mejorar los aprendizajes en las escuelas. Estas reuniones continuarán en las UGEL de cada provincia y las redes educativas a fin de convocar a todos los actores de la Comunidad Educativa.

En Tacna, la Dirección Regional Sectorial de Educación, a través de los representantes del Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), promueve jornadas de reflexión sobre los resultados de la ECE 2012, con los integrantes de la sociedad civil de las provincias de Tarata y Jorge Basadre, en el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes.

El último viernes, la UGEL de Carabaya, región Puno, realizó la Jornada de Reflexión con el fin de lograr articular planes de mejoras en los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes de su jurisdicción.

Para ello, desde el Área de Gestión Pedagógica, en coordinación con el PELA, se están trabajando estrategias que se aplicarán desde mayo, explicó el Director de la UGEL, Fabio Vargas Huamantuco, quien afirmó que “existe el firme compromiso de elevar los niveles de aprendizaje en los estudiantes de Carabaya”.

Finalmente, la UGEL Canta realizó una jornada de reflexión con los directores de las Instituciones Educativas de su jurisdicción, quienes aportaron sus ideas para la mejora de los aprendizajes.

La Dirección Regional de Educación, en coordinación con los especialistas de comunicación de las diferentes UGEL de la región realizó el taller “Unificación de criterios para la elaboración de planes de trabajo de los concursos, Plan Lector, Movilización Nacional por la Comprensión Lectora y Rutas de Aprendizaje en el ámbito educativo regional”, como parte del Proyecto Educativo – PER y el Diseño Curricular Regional - 2013”.

Esta actividad tiene como finalidad socializar los fundamentos básicos del enfoque comunicativo textual establecido en las Rutas de Aprendizaje a los docentes del área de comunicación de sus respectivas jurisdicciones.

Para analizar las causas de los bajos resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes 2012 e implementar estrategias que ayuden a mejorar los niveles de aprendizajes en escolares, se reunieron los integrantes de la Comisión de Gestión Intergubernamental en Educación.

Durante la reunión, la Directora Regional de Educación Betzabeth Barra incidió en la identificación de las causas sobre los bajos resultados de la Evaluación Censal.

Como conclusión, se recomendó mejorar las estrategias, principalmente en las escuelas rurales, donde se muestran bajos niveles de aprendizaje; incidir en el control y monitoreo, ya que los estudios arrojan que el 40% de actividades en el aula son extra académicas.

Al final de la jornada, se planteó que el Proyecto Curricular Regional se articule con la Currícula Nacional como ruta de aprendizaje, en la medida que ambas propuestas coadyuven a la mejora de los niveles de enseñanza en las instituciones educativas de la región Puno.

Durante la primera reunión de la mesa de concertación de los aliados estratégicos de la Unidad de Gestión Educativa Local 03 realizada en la Institución Educativa Melitón Carvajal, ubicada en Lince,comprometieron a trabajar articuladamente para potenciar el accionar a favor de los niños y adolescentes optimizando los recursos materiales y el potencial humano.

El director de la UGEL 03, Marco Antonio Arriaga La Rosa resaltó la presencia de las instituciones en la mesa de concertación porque permitirá implantar propuestas y enfoques de trabajo convergentes respetando las características peculiares de cada institución.

“Que esta primera reunión sirva para promover la intervención y participación de alianzas estratégicas multisectoriales para favorecer y trabajar por una convivencia democrática y así poder establecer una cultura de paz en la comunidad educativa” señaló Arriaga La Rosa.

En la reunión que contó con la participación de la Gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Córdova; la Fiscal Superior y Coordinadora Nacional del Programa Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales, Dra. Julita Pachas Napán; la jefa de AGP, Adela Rodríguez Montenegro y representantes del Ministerio de Salud, Policía Nacional, Municipalidades, ONG’s, DRELM y redes educativas; los escolares también dieron a conocer su plan de trabajo a través de dos representantes miembros del Comité Local de Estudiantes (COLE).

Al final de la reunión los asistentes firmaron un acta y redactaron compromisos de trabajo para fortalecer la labor de las instituciones educativas de la UGEL 03.

Con el objetivo de dar continuidad a los resultados de calidad obtenidos en las Escuelas Concertadas Solaris, la Asociación Solaris Perú a través de su Programa de Educación para el Desarrollo, viene realizó su Reunión Anual de Gestores del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris – Escuelas Concertadas Solaris: PDES – “ECS”.

Los gestores (directores) de las ocho Escuelas de Solaris ubicadas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Puno, compartieron las estrategias de trabajo que les ha permitido obtener logros importantes gracias a la propuesta educativa que impulsan.

Temas como la realidad nacional educativa, estrategias educativas nacionales, proyectos de desarrollo educativo y la labor del gestor de proyectos en las actividades para la consolidación del modelo educativo, entre otros, se trataron en esa actividad.

Las Escuelas Concertadas son escuelas públicas gestionadas por Solaris Perú que tienen como propósito mejorar los logros de aprendizaje de estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria con la validación de métodos y modelos pedagógicos. Solaris orienta sus esfuerzos para constituir estas escuelas en laboratorios pedagógicos que contribuyan en la implementación de políticas públicas a favor de la educación en el país.

UNA CIUDAD EDUCADORA DEBE PERMITIR QUE LOS NIÑOS VIVAN AVENTURAS Y APRENDAN JUGANDO

“Una ciudad educadora pensada en los niños les debe permitir aprovechar los espacios públicos para vivir la experiencia de la aventura, del descubrimiento, el juego, toparse con obstáculos y probar la satisfacción de superarlos o la frustración de no lograrlo”, afirmó el reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci, en el programa radial “La Buena Educación”.

“No tenemos que pensar (en una ciudad) que esté llena de parques con columpios o toboganes, sino abierta que les permita salir y encontrarse”, explicó en al referirse al proyecto “Ciudad de los niños“, que forma parte de la campaña “Permiso para ser niño” (www.permisoparasernino.pe), que promueve el Ministerio de Educación

Puede acceder al programa completo en este enlace.

Sintonice La Buena Educación todos los sábados a las 9 a.m. a nivel nacional a través de Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad. Consulte las frecuencias en su ciudad aquí.

Compartimos las fotografías de la inauguración de la IEI N° 220 “Huellitas de Santa Rosa”, ubicada en la provincia de Abancay, en la cual participó la Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien y destacó que el jardín es la mejor etapa para que los niños exploren y jueguen.

Esta es la obra N° 97 que se inaugura este año, con una inversión de 1´061,648.00 de Nuevos Soles.

Más de 10,000 seguidores en el Fan page de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación

La Fan page oficial de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación superó los 10,000 seguidores en Facebook.

El viernes 26 de abril se realizó el Acto Público de Compromiso, hito importante del segundo momento de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación, en el cual se plasmaron los compromisos de los actores de la Comunidad Educativa en una emotiva ceremonia en la I.E. 7213 de Villa El Salvador. Puede ver el video aqui.