/

Las Rutas del Aprendizaje son herramientas que permitirán al maestro poner las ideas en el plano de las acciones en el aula y contar con un espacio para el ejercicio del diálogo y el debate pedagógico, afirmó la Ministra de Educación Patricia Salas durante la reunión que sostuvo con los directivos de Educación Básica Regular (EBR) y especialistas que participaron en la elaboración de los fascículos, cuya distribución se inició la segunda semana de marzo.

Tras agradecer el esfuerzo de todo el equipo responsable, la titular de Educación anunció que se comenzará a trabajar en el proceso de virtualización de las rutas a través de la plataforma digital de PerúEduca para que sea un espacio de creación pedagógica donde los maestros puedan poner las sesiones de aprendizaje que sean creadas al amparo o inspiración de las rutas y puedan evaluar, descartar o seleccionar sus recomendaciones.

Las Rutas del Aprendizaje son fascículos que articulan habilidades, competencias e indicadores en un diseño curricular y metas de progreso que van de acuerdo a un enfoque de enseñanza que toma en cuenta cuáles son los problemas que tienen los estudiantes para aprender y cuáles son las dificultades que tienen los maestros para enseñar, variables que se reflejaron en la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, agregó la Ministra Salas.

Finalmente, sostuvo que el 2013 es el año de los maestros, no solo por lo que se está ofreciendo, sino porque se está empezando a reconstruir su confianza en la profesión docente, sus estudiantes y el Minedu para poder hacer realidad y fortalecer la sociedad entre las familias, el Ministerio y el maestro en favor de los aprendizajes.

Dato:

En el 2012, las Rutas de Aprendizaje fueron descargadas más de 50 mil veces. Actualmente, hay 26 mil usuarios que las observan cada 12 minutos, tiempo récord en el uso digital de los instrumentos tecnológicos.

El próximo miércoles 27 de marzo, el Ministerio de Educación inaugurará la edición 2013 de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Juegos Florales Escolares Nacionales, con la participación de más de millón y medio de estudiantes de todo el país.

La realización de estas actividades dan cuenta de la formación integral en la escuela peruana y el derecho que tienen nuestros estudiantes a tener una vida y un cuerpo sano.

Invitamos a la comunidad educativa del país a participar y disfrutar de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Juegos Florales Escolares Nacionales, los que indicó se iniciarán dentro de la misma escuela para luego dar paso a la etapa distrital, provincial, regional, macro regional y nacional.

Estos eventos marcan la ruta para los futuros campeones del país. Sin duda alguna se trata del semillero de deportistas del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Aquí pueden tener más información sobre los Juegos Florales y los Juegos Deportivos

Un balance de las acciones previas realizadas por la Gerencia de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local de Lambayeque para asegurar el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2013, realizó el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Lambayeque, durante la sesión de la Comisión de Gestión Intergubernamental de Educación.

Luego de abordar diversos temas vinculados al BIAE, el Vicepresidente Regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santacruz; la Directora de Educación Superior del Minedu, Isabel Flores Arévalo y el Gerente Regional de Educación, Julio Vásquez Peralta, suscribieron un Acta de Compromiso para desarrollar acciones por el "Día del Logro” y fortalecer la Movilización por los Aprendizajes. También se definieron las metas regionales de aprendizaje y cobertura al 2016, así como el diseño y aplicación de las estrategias pedagógicas y programáticas para alcanzar estas metas.

La Dirección Regional de Educación de Madre de Dios inició al año escolar en la Institución Educativa “Elena Berta”, ubicada en Iñapari, provincia de Tahuamanu, con la participación activa del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

El acto de inauguración contó con la participación de la Directora Regional de Educación, Renee Ivancovich Gamero; la representante de la Oficina de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Viera Quintanilla Corrales; y el representante de Qali Warma, Alfonso Mendoza.

“Desde el lugar donde estemos debemos hacer escuela, pero una escuela acogedora donde se llame a los estudiantes con nombre propio”, dijo la representante del Minedu, quien invitó a los maestros a cumplir las horas efectivas de trabajo para la Mejora de los Aprendizajes.

INICIAN TALLER PREPARATORIO PARA PROCESO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN APURÍMAC

Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y en el marco del convenio firmado con el Instituto Superior Pedagógico Pública “La Salle” de Abancay, la Dirección Regional de Educación de Apurímac realizó un taller preparatorio dirigido al personal de la DRE y las UGEL que asesorará y monitoreará a los docentes y directivos de las instituciones educativas que formarán el equipo permanente de formadores según su realidad socio-cultural y lingüística.

Esta actividad se encuentra incluida en el Plan Educativo de Mediano Plazo y el Pacto Intergubernamental entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Apurímac.

El Minedu, en el marco de una política de asistencia técnica a las regiones, promueve la conformación de estos equipos de soporte pedagógico que permitirá llegar a mayor cantidad de instituciones educativas, en el desarrollo de las Rutas del Aprendizaje y mejorar los logros de aprendizaje.

Por otro lado, la DREA, las UGEL y Unicef también promoverán la existencia del programa de lectoescritura quechua a través de un equipo de formadores.

En el marco de la Estrategia de Intervención Regional del Programa de Educación Logros de Aprendizajes 2013 se vienen realizando actividades para garantizar el éxito de los aprendizajes.

En ese sentido, se efectuó el I Taller Actualización para Docentes Acompañados y Acompañantes en la Institución Educativa N° 15021, en el distrito de Jililí, con la participación de 54 docentes de la zona y del distrito de Sicchez.

Esta actividad forma parte de la Movilización por la Transformación de la Educación, toda vez que es importante brindar a los docentes estrategias metodológicas pertinentes con atención en las áreas de comunicación, matemática y ciudadanía para el desarrollo de capacidades en los estudiantes, a fin de alcanzar los estándares de calidad en el II y III ciclo de la Educación Básica Regular.

El taller se inició el 18 marzo y concluyó el 22 marzo, contando con ocho horas diarias de trabajo, donde interactuaron formadores regionales y docentes focalizados de las Instituciones Educativas Unidocentes y Multigrados focalizadas en el PELA.
AÚN HAY AULAS SIN DOCENTES

Luego del inicio de las clases escolares, más de 8 millones de estudiantes ya están en sus instituciones educativas, sin embargo todavía hay niños y niñas que aún no tienen un desarrollo normal de sus clases y aprendizajes debido a que no cuentan con docentes. Este problema se presenta con más casos en Ayacucho, Puno y Ucayali, debido sobre todo a temas de carácter administrativo.

COMUNICACIÓN PARA LA VIDA, ¿QUÉ DEBEN APRENDER NUESTROS NIÑOS EN PRIMARIA?

“La comunicación es importante para resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana, pues para expresarnos y entendernos claramente recurrimos a los aprendizajes que logramos en la escuela”, señaló Sheridan Blosier, especialista en Comunicación de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación, durante el programa radial La Buena Educación.

Agregó que el enfoque impulsado por el Ministerio busca el uso de la comunicación para la vida, las necesidades de comunicación de los estudiantes con su entorno y el descubrimiento del uso de la lectura y escritura, dejando atrás el aprendizaje memorístico.

Puede acceder al programa completo en este enlace.

Escuche La Buena Educación todos los sábados a las 9 a.m. a nivel nacional a través de Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad. Consulte las frecuencias en su ciudad aquí.
SIGUE CONCURSO POR INICIO DEL AÑO ESCOLAR

El concurso fotográfico “De vuelta al cole” organizado por el Ministerio de Educación como parte del Buen Inicio del Año Escolar 2013, continúa recibiendo imágenes de todos los escolares que quieren participar y ganar premios.

Como se sabe, los interesados deben tomarse una fotografía que refleje el buen trato que reciben de sus maestros, la bienvenida que les dieron, la ambientación de sus aulas, la alegría de los niños, niñas, adolescentes y profesores al retornar de las vacaciones; así como, la integración con sus compañeros o cualquier otra acción que pueda demostrar la buena acogida del inicio de clases.

Entre los premios figuran cinco tablets para los cinco primeros puestos, tres laptops XO para las instituciones educativas de los tres primeros ganadores, kits escolares del programa radial “La Buena Educación”, paquetes y premios para el director del colegio y profesores.

Enlace en Facebook

Para participar, los escolares con autorización de sus padres deberán cargar sus fotografías dentro de la aplicación, cuyo enlace podrán encontrar en la página de Facebook: Ministerio de Educación del Perú – Oficial y Cambiemos la educación, cambiemos todos e invitar a todos sus amigos y familiares a darle “me gusta” para acumular votos. Igualmente podrán acceder a la aplicación mediante un enlace en las cuentas de Twitter: @MineduPeru1 y @cambiaeducacion y podrán seguir las incidencias del concurso a través de la web: www.cambiemoslaeducacion.pe

Los resultados se darán a conocer a través de las redes sociales y la web el día 30 de abril y la entrega de los premios está prevista para el 03 de mayo próximo.

El concurso “De Vuelta al Cole” contribuye al Buen Inicio del Año Escolar, primer momento de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación.