Reporte por el buen inicio del año escolar Nº1 / Lunes, 30 de enero de 2012
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CAMBIEMOS
LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS

Para que nuestros estudiantes logren mejores aprendizajes, el Ministerio de Educación convoca a todo el país a sumarse a una gran movilización nacional que hemos denominado “Cambiemos la educación, cambiemos todos”.

Esta iniciativa involucra la participación de estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y de base, empresarios y ciudadanía en general, quienes desde su propio espacio tienen un rol y una tarea que cumplir en el proceso educativo.

¿Por qué participar en está campaña?

Las dificultades del sistema educativo peruano son evidentes, pero es tiempo de actuar, de proponer y criticar constructivamente. Si somos capaces de asumir nuestro compromiso con la Educación y empezar a generar el cambio desde nosotros mismos podremos decir que el Perú se ha puesto en marcha.

¿Por dónde empezamos?

El primer reto es garantizar el buen inicio del año escolar.

Estamos acostumbrados a ver en las noticias que el primer día de clases los profesores no llegaron a su aula, que los estudiantes faltaron, que los materiales no llegaron a tiempo y que las escuelas están descuidadas. ¡Este año será distinto!, el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales y diversas instituciones están trabajando para que el inicio del año escolar sea un alegre retorno a las aulas.

Los profesores serán   contratados a tiempo
Los padres enviarán a sus
  hijos puntualmente y bien
   aseados a clases
Los materiales llegarán a
   las escuelas oportunamente
Las escuelas estarán
   arregladas y limpias para
   recibir a los niños y niñas

Para que todo esto se concrete, este reporte los mantendrá informados de los avances que se realizan en todas las regiones del país y además dará alertas de las zonas sobre las que hay que poner atención y colaborar para garantizar el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad.

¿Cómo fue en 2011?

- Los maestros rindieron su prueba de contratación el día 20 de febrero. En marzo solo se habían cubierto el 35% de las vacantes. Los profesores llegaron a sus aulas a partir de abril, y según las regiones se demoraron hasta mayo e incluso junio.

- Los materiales de inicial, primaria y secundaria se distribuyeron durante todo el año debido al gran número de procesos de licitación.

- El presupuesto para el mantenimiento escolar fue aprobado el 15 de febrero, por lo que la distribución de los fondos se realizó a lo largo del mes de abril. Esto afecto el desarrollo normal de las clases pues los trabajos arreglos a las escuelas se realizaron entre los meses de abril, mayo y junio.

Solo faltan 31 días para el inicio oficial de las clases en las escuelas públicas del país, y el Ministerio de Educación ha puesto en marcha todo su sistema institucional para ajustar cronogramas y llegar al 1 de marzo garantizando que todos nuestros estudiantes puedan empezar el periodo escolar en las mejores condiciones para el transcurso del año.

En ese sentido, se adelantó un mes la Prueba Única Regional Docente que permitirá contratar a los maestros de manera oportuna. El examen se desarrolló el 22 de enero y convocó a más de 140 mil docentes. Para acompañar este proceso, el Ministerio organizó y desplazó a las regiones a más de 100 veedores que ayudaron a resolver muchos de los problemas que se presentaron, reduciendo el número de incidencias respecto a los años anteriores.

El proceso de producción y distribución de textos escolares de inicial, primaria y secundaria también se adelantó. En años anteriores se entregaban entre abril y noviembre; este año los textos serán repartidos durante el mes de marzo y abril.

Asimismo, el Ministerio transfirió desde noviembre del año pasado los fondos por concepto de mantenimiento preventivo para más de 42 mil locales escolares. Estos fondos se depositaron en las cuentas de los directores de las instituciones educativas, a través del Banco de la Nación. En estos días, los directores ya deberían estar ejecutando las acciones respectivas a los arreglos que sus escuelas necesitan.

Pero no todo está en manos del Ministerio, también los gobiernos regionales son actores fundamentales en este proceso. Por ello, durante el 2011, la Ministra de Educación, Patricia Salas; y los viceministros de Gestión Institucional, y Gestión Pedagógica, Fernando Bolaños y Martín Vegas, respectivamente; se trasladaron a todas las regiones del país donde los presidentes regionales firmaron pactos de compromisos con el fin de “asegurar que el primer día del año escolar del 2012, todos las y los estudiantes de su región acudan a la escuela, cuenten con sus docentes, sus materiales educativos y aulas en buen estado, en el marco de la movilización nacional”.

A ellos les toca verificar la correcta ejecución de los fondos, informar sobre la declaración de gastos, asegurar la conformación del Comité de Mantenimiento y Comité Veedor de las instituciones educativas públicas de sus respectivos ámbitos.
La prueba de contrato docente, realizada el 22 de enero, convocó a más de 140 mil postulantes, quienes optaron una de las 40 mil 700 vacantes ofertadas inicialmente en todo el país. De esta manera, se busca garantizar la cobertura en más de 70 mil instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, quien supervisó personalmente el desarrollo de la prueba en la Institución Educativa Esther Festini de Ramos Ocampo, en el distrito de Comas; informó que el contrato de profesores 2012 para las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico – Productiva, se hará en base a un estricto orden de méritos sobre las calificaciones obtenidas por los maestros en la prueba única regional, aplicada de manera simultánea en todas las regiones del país.

La adjudicación de las plazas no deberá extenderse más allá del 15 de febrero del 2012. Según la Directiva, concluida la adjudicación, el comité de contratación remitirá a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y a las UGEL, los expedientes de los docentes ganadores y la copia del acta adjudicación.

Los docentes que contrate el Ministerio de Educación deberán asumir el cargo dentro de los cinco días calendarios de haber recibido la resolución correspondiente. De lo contrario, el Minedu podrá dejar sin efecto el contrato.

Incidencias:

En Arequipa se tuvo que suspender la prueba por presentar una falla técnica en la ficha óptica del examen.Se ha reprogramado el examen para este 12 de febrero.

En Lima Provincias el proceso fue suspendido en ambas sedes por no haber llegado el material a tiempo. Se reprogramó para el 12 de febrero.

En Tumbes se suspendió la prueba en uno de los dos locales de aplicación por la tardanza en la llegada del material. La nueva prueba se realizó el jueves 26, sin que se produjera ningún incidente.

Se ha puesto mucho empeño en simplificar, acelerar, y acortar el proceso de producción y distribución de textos y materiales escolares, por lo que la gran mayoría de textos, en inicial, primaria y secundaria podrán ser distribuídos a todas las escuelas del Perú entre marzo y abril

En el nivel Inicial, se distribuirán materiales de aprestamiento como bloques educativos, cuadernos de trabajo, módulos para comunicación y matemática, y también material de psicomotricidad. Se entregarán 800 mil cuadernos de trabajo, 40 mil módulos para cada una de las aulas de inicial, y de 2500 módulos de psicomotricidad.

Para primaria, se distribuirán 2 millones 800 mil textos escolares, 2 millones y medio de cuadernos de trabajo, y más de 30 mil módulos de matemática y comunicación, y más de 190 mil módulos de lectura. Asimismo, las regiones recibirán módulos de comunicación que no habían recibido en el año anterior.

En secundaria, serán distribuídos 30 millones de libros de textos, de las áreas curriculares de Matemática, Comunicación, Inglés, Educación Ciudadana y Cívica, Historia y Geografía; así como módulos de trabajo de Comprensión Lectora y Matemática. Todos estos textos ya están en la etapa final de producción. A partir de febrero, se realizará una feria itinerante de uso de materiales escolares a nivel nacional.

Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deben preparar sus dispositivos y logísitca desde ahora para que los materiales que reciban del Ministerio puedan llegar a tiempo a cada una de las escuelas de su jurisdicción. En zonas de difícil acceso muchas veces se cuenta con la presencia de empresas que podrían colaborar con el traslado de materiales, previa coordinación con el director, la UGEL, los padres de familia y demás involucrados.

A la fecha, solo el 20% de los directores de las escuelas públicas del país han retirado de sus cuentas de ahorros el dinero transferido por el Ministerio de Educación para iniciar los arreglos de aulas (reparación de techos y reposición de vidrios), baños, mobiliario,y ambientes para la preparación de alimentos.

Estos fondos fueron transferidos, entre diciembre y la primera semana de enero, a más de 42 mil locales escolares a fin de que los estudiantes inicien el periodo escolar en condiciones seguras y saludables.

Según la directiva para el mantenimiento escolar emitida por el Ministerio de Educación, el director debe convocar al Comité de Mantenimiento, que estará constituido por él y un representante de los padres de familia, quienes priorizarán las acciones de mantenimiento.

Los alcaldes o representantes municipales deben conformar el Comité Veedor, que estará conformado por un representante municipal y dos representantes de los padres de familia. Este año se cuenta con un programa de supervisión, que nos permitirá hacer seguimiento de los plazos, y verificar que el dinero esté bien empleado.

En este link se pone a disposición del público en general la lista de escuelas, el responsable del manejo de fondos y el monto asignado para la ejecución del mantenimiento preventivo. http://www.minedu.gob.pe/​normatividad/resoluciones/​rm_0074-2011-ed_anexo.pdf

El lunes 30 de enero se reunieron los representantes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, quienes acudieron a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación en coordinación con la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) a fin de compartir información sobre la campaña por el Buen Inicio del Año Escolar.

Martín Vegas Torres, viceministro de Gestión Pedagógica; sostuvo que el propósito del Ministerio de Educación, en el marco de esta campaña, es que nuestros estudiantes adquieran aprendizajes en mejores condiciones, garantizando así el derecho a una educación de calidad. "Son nuestros estudiantes quienes merecen iniciar este periodo escolar 2012 en condiciones dignas, y nos toca a toda la comunidad educativa velar porque así sea" acotó.

Por su parte, Federico Arnillas, presidente de la MCLCP; dijo que la acción de acompañamiento de la sociedad civil debe generar una sinergia colectiva con los gobiernos regionales y direcciones regionales de Educación para tener una doble mirada sobre los procesos, y así sumar fuerzas.

Finalmente, los representates de las organizaciones, con sedes en distintas regiones del país, expresaron su total respaldo a la campaña impulsada por el Ministerio de Educación. Los comités de la MCLCP se han propuesto acompañar y resolver contratiempos en las en regiones. El primer día de clases se desplazarán a escuelas ubicadas en distritos focalizados y reportarán qué es lo que se ha logrado. Las organizaciones han puesto a disposición todos sus sistemas de comunicación para alcanzar esta meta conjunta.

En los próximos días, los más altos representantes del Ministerio de Educación se reunirán con miembros de la cooperación internacional, sector empresarial, y otras organizaciones para buscar su adhesión a esta iniciativa.

- Los directores de las escuelas de las UGEL de Asunción (Ancash), Ventanilla (Callao) y Cajatambo (Lima Provincias), así como los directores de las escuelas gestionadas por las direcciones regionales de Eduación de Ayacucho, Junín, Moquegua y Pasco no han iniciado todavía el retiro de los fondos disponibles en las cuentas.¿Cuándo iniciarán los arreglos en las escuelas de estas zonas?

- Luego de la prueba regional para contratación docente, las direcciones regionales de Educación deben elaborar con celeridad el cuadro de méritos para iniciar la adjudicación de plazas.

 

- Desde el Ministerio de Educación felicitamos a los directores de las escuelas de las UGEL de Yunguyo y El Collao, ambas de la Región Puno, que ya han retirado más del 95% de los fondos disponibles. Estamos seguros de que han iniciado ya sus trabajos de mantenimiento escolar. ¡Estaremos atentos!

- Tambien saludamos a todas las regiones por haber organizado su prueba de contratación docente, hecho que se concretó en el desarrolló adecuado y transparente del mismo.

- Va otra felicitación para la Región Ayacucho ya que este 2 de febrero lanzará su movilización regional por el Buen Inicio del Año Escolar. Se ha confirmado la participación del Viceministro Martín Vegas Torres.

- Felicitaciones a los 100 servidores del Ministerio de Educación que se desplazaron por todo el país para ejercer la veeduría de la prueba para la contratación docente.

Invitamos a todos los lectores de este reporte informativo a visitar la página de Facebook de la Campaña, donde encontrarán información reciente, fotografías y videos de cómo se va movilizando el país para garantizar un Buen Inicio del Año Escolar.

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