Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las UGEL 2017


El Minedu, en el marco de su rol rector, ha desplegado un conjunto de estrategias orientadas a implementar las políticas educativas, involucrando la participación de los gobiernos regionales a través de las DRE y UGEL, estableciendo mecanismos intergubernamentales para el cumplimiento de metas y resultados a lograr, de manera eficiente y oportuna.


En este contexto, las UGEL vienen desarrollando experiencias que han permitido mejorar los procesos de gestión educativa. Por esta razón, el Minedu considera importante identificar estos esfuerzos, a fin de conocer los aspectos relevantes, fortalezas y condiciones con que cuentan estas instancias de trabajo; y de esta manera reconocer y generar estímulos para institucionalizar y difundir dichas experiencias.


En el marco de lo señalado, se llevará a cabo en el año 2017 la segunda edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las UGEL, que tiene como objetivo reconocer, premiar y difundir aquellas prácticas que vienen siendo lideradas y desarrolladas por las UGEL, cuyos resultados más relevantes de la gestión están vinculados a mejoras reflejadas en el servicio educativo.


¿QUÉ ES UNA BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN EDUCATIVA?

Buenas prácticas en gestión educativa son aquellas actuaciones intencionadas que se trazan objetivos institucionales bajo una estrategia o una metodología determinada, las cuales pueden ser medidas y percibidas en un contexto concreto, por lo que resultan propicias y recomendables para el logro de resultados o la solución de problemas.


¿EN QUÉ SE CARACTERIZA UNA BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN EDUCATIVA?

Una buena práctica en gestión educativa en las UGEL debe caracterizarse por lo siguiente:


  1. Centrarse en la mejora de los aprendizajes y vincularse a mejoras y reformas que se reflejan en la calidad del servicio educativo.
  2. Enfocar su gestión hacia el ciudadano, el padre de familia, el docente, el director de la institución educativa y el estudiante; es decir, atender una demanda desde la perspectiva de la vocación de servicio.
  3. Ejecutar alianzas estratégicas, sectoriales e intersectoriales, para fortalecer las iniciativas a implementar.
  4. Guardar pertinencia con el territorio y las necesidades sociales y culturales de la comunidad a la que responde.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Participan todas las UGEL del país y la postulación es por UGEL. La inscripción y presentación del expediente al concurso es gratuita y se realizará a través de la plataforma virtual Haku Yachaq Regiones. Excepcionalmente, en caso se presenten problemas técnicos de conectividad, podrán remitir el expediente de postulación en físico al Minedu. Para participar, el director de la UGEL debe estar registrado o solicitar su registro en dicha plataforma.


A continuación, presentamos los requisitos para la inscripción de participantes y postulación de buenas prácticas en gestión.


Requisito institucional

  1. Presentación y postulación de la buena práctica a cargo del director de la UGEL, previa inscripción en la plataforma virtual Haku Yachaq Regiones.
  2. Figurar (la UGEL) en el “Registro Nacional de Direcciones Regionales de Educación, o la que haga sus veces, y de las Unidades de Gestión Educativa Local - RENDUGEL”.
  3. Acreditar mediante declaración jurada que la buena práctica postulada cuenta con un mínimo de siete (7) meses de implementación.
  4. Acreditar mediante declaración jurada que las buenas prácticas postuladas no han sido ganadoras de un reconocimiento o galardón similar al de la presente convocatoria.

Requisitos de los representantes del equipo técnico de la UGEL que presentan la buena práctica

El equipo técnico de cada UGEL estará conformado por cinco (5) integrantes, los que deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar laborando en la UGEL por lo menos tres (3) meses en condición de nombrado, contratado o destacado, al momento de la inscripción y durante el desarrollo de la práctica que inscribe.
  2. No registrar resolución de sanción ni inhabilitación en el Sistema de Escalafón o Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSDD).
  3. No registrar antecedentes policiales, penales y/o judiciales al momento de la postulación. Dicha información se registrará en formato simple de declaración jurada.


CATEGORÍAS
1. Contribución al Buen Inicio del Año Escolar Buenas prácticas que favorecen la provisión efectiva y oportuna del servicio educativo, asegurando los principales insumos en las instituciones educativas.
2. Acompañamiento, supervisión y monitoreo a las instituciones educativas Buenas prácticas que favorecen la gestión de los aprendizajes.
3. Mejora en Atención y Orientación al ciudadano Buenas prácticas que favorecen y agilizan trámites de alta recurrencia en las UGEL y en orientación al usuario dirigidas a los directivos, docentes y padres de familia, y que redundan en mejoras directas del servicio educativo.
El jurado calificador está a cargo del proceso de evaluación y mantiene la siguiente conformación:
  • Dos (2) palmarias condecoradas con el grado Amauta, reconocidas por el Minedu.
  • Una (1) representante de la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA.
  • Tres (3) representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE).
  • Una (1) representante de la Oficina de Gobernanza y Fortalecimiento Institucional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  • Dos (2) representantes del Minedu.

Se reconocerá como Buena Práctica de Gestión Educativa en las UGEL de la siguiente manera:
  • Tres (3) ganadores, uno por cada categoría.
  • Una (1) mención honrosa, por cada categoría.
  • Hasta una (1) mención honrosa a la buena práctica con alto desafío territorial por categoría,  según tipología aprobada mediante RSG N.° 938-2015-MINEDU.
La UGEL que se declare ganadora en cada categoría recibirá los siguientes reconocimientos:
  • Resolución ministerial de felicitación y reconocimiento.
  • Una placa de reconocimiento.
  • Medallas para el equipo técnico.
  • Publicación de la buena práctica.
  • Acceso prioritario a oportunidades de capacitación brindadas y/o impulsadas por la Dirección General de Gestión Descentralizada a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades durante el año 2017.

Las UGEL que obtengan mención honrosa en cada categoría recibirán un diploma.

.


Compartir