CATEGORÍAS

El Concurso Educativo Ambiental cuenta con nueve categorías:

Espacios de Vida (EsVi): cuido mi planeta desde el cole

Busca la recuperación o el aprovechamiento de espacios baldíos o espacios verdes disponibles y accesibles a los estudiantes de una institución educativa o fuera de ella, para su uso como recurso pedagógico, para afianzar los aprendizajes y la conciencia ambiental, con énfasis en la valoración de la biodiversidad, la promoción de prácticas ecoeficientes incluyendo las 3R (reducir, reusar y reciclar), la seguridad alimentaria y nutricional, así como la alimentación saludable.


Manejo de Residuos Sólidos (MARES): consumo responsablemente desde el cole

Busca fortalecer las prácticas de producción y consumo responsable y sostenible, así como el del manejo de residuos sólidos a partir de la promoción de la aplicación de las 3R (reducir, reusar y reciclar) como estrategia educativa para la acción. Con ello se contribuye a fortalecer el ejercicio ciudadano y las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, con la participación protagónica de las y los estudiantes afianzando los aprendizajes y la conciencia ambiental.


Vida y Verde (ViVe): valoro los espacios naturales desde el cole

Busca fortalecer el uso y conservación de espacios naturales como áreas naturales protegidas, áreas de conservación regionales y privadas, así como otros espacios con presencia de biodiversidad, a fin de aprovecharlos como recurso pedagógico. Impulsando el cuidado y uso sostenible de la biodiversidad local, afianzando los aprendizajes y la conciencia ambiental de los estudiantes, quienes son los participantes protagónicos.


Conciencia Marina: conservo el mar y sus especies desde el cole

Busca la toma de conciencia y acción que permita valorar la biodiversidad y conservar el ecosistema marino, fomentando, el aprovechamiento sostenible de sus servicios ecosistémicos, el cuidado sus especies, la promoción de buenas prácticas de pesca y consumo responsable, así como la puesta en práctica de acciones para reducir la contaminación del ecosistema.


Cultura del Agua: cuido los recursos hídricos desde el cole

Busca desarrollar conciencia crítica, la gestión integral y uso eficiente de los recursos hídricos; la valoración, cuidado y protección de los ecosistemas y procesos hidrológicos y cuencas hidrográficas, promoviendo el acceso y uso del agua segura.


Cuidado y Salud: me protejo del dengue, la chikungunya y el zika

Promueve el reconocimiento de acciones institucionales y pedagógicas para el cuidado y autocuidado de la salud de los estudiantes, así como de la comunidad educativa en general, orientadas a implementar acciones que permitan prevenir y monitorear los factores de riesgo del dengue, la chikungunya y el zika.


Alimentación y Bienestar: me alimento saludablemente desde el cole

Busca promover una cultura de salud y bienestar en los estudiantes y en la comunidad educativa en general, reflejada en la adopción de estilos de vida saludables y sostenibles, a partir del conocimiento sobre la importancia de una alimentación saludable, su impacto en la salud y en el ambiente. Esto se logrará a través de la promoción del consumo responsable, incorporación de hábitos alimenticios saludables y la práctica de actividad física. Incentiva el consumo de alimentos saludables, la revaloración de los productos de la región, la agrobiodiversidad y los saberes ancestrales.

Esta categoría tiene dos (2) modalidades de participación:

  • Modalidad A. Instituciones educativas con quioscos/cafetería

  • Modalidad B. Instituciones educativas sin quioscos/cafetería


Acciones Seguras: gestiono los riesgos de desastres desde el cole

Busca promover el reconocimiento de acciones para la gestión del riesgo de desastres en un contexto de cambio climático, impulsando medidas de resiliencia y adaptación a fin de minimizar los riesgos existentes y promover acciones para la preparación y respuesta ante emergencias de diversa índole como: heladas, huaicos, tsunamis, sismos, vulcanismo, entre otros.


Mi Huella: mido y reduzco mi huella de carbono desde el cole

Busca fortalecer la ciudadanía ambiental mediante la medición y reducción de la huella de carbono en la IE, para la adopción de estilos de vida saludables y sostenibles. La huella de carbono identifica las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en las actividades de uso cotidiano, como el uso de los medios de transporte, el uso de electricidad, la generación de residuos sólidos, entre otros.


NOTA

Cada institución educativa podrá presentar una sola postulación al presente concurso. Deberá elegir una categoría para su postulación, primando aquella cuya descripción esté más relacionada con el objetivo de su proyecto. Es decir, si bien el proyecto a postular puede estar asociado a más de una categoría, deberán priorizar solo una para su postulación.

Compartir