Archivo Central

Archivo Central
 

Servicios archivísticos

Los servicios archivísticos que ofrece el Archivo Central son de dos modalidades: Externos e Internos:

Servicio archivísticos externos

1.- Expedición de copias de Resoluciones y/o de sus antecedentes
Consiste en ubicar en el fondo documental la Resolución solicitada, fotocopiar y autenticar el documento publico para su expedición.

Procedimiento:

2.- Búsqueda de Resoluciones

Consiste en brindar el servicio a los usuarios que no cuenten con datos exactos de las Resoluciones que requieren, pero conocen datos aproximados del documento.

Les urge contar con el dispositivo para efectuar trámites como: Cese, Reconocimiento de Tiempo de Servicios, Pensión Definitiva, Subsidio por Gastos de Sepelio y Luto, Aniversario de Creación de Instituciones Educativas, etc.

Así también, se ofrece el servicio a los usuarios que requieran información sobre la evolución de la Educación Nacional para fines de investigación.

 

Procedimiento:

3.- Lectura de Antecedentes de Resoluciones

 


Este servicio se brinda a los usuarios que requieren revisar el sustento o antecedentes de las Resoluciones donde se encuentren inmersos, los mismos que agotada la vía administrativa acuden a la vía judicial en demanda de los derechos que les asisten.

La Lectura favorece a la selección de folios que mejor convenga al usuario para reducir el costo establecido, velando por su economía.

 

Procedimiento:

4.- Expedición de Constancia
Este servicio se brinda a los usuarios que habiendo efectuado la búsqueda de Resolución no han logrado su objetivo por falta de datos, o, de aquellos que en búsqueda de Resoluciones de Provincias el Archivo Central no cuenta con esa información.

Procedimiento:

Servicios archivíticos internos

1.- Atención de Fotocopiado de antecedentes de Resoluciones para los Juzgados Permanentes Contencioso Administrativo 1º, 2º, 3º y 4º a donde acuden los usuarios en demanda judicial de impugnación de Resolución Administrativa.
Atención de Fotocopiado de antecedentes de Resoluciones para las Salas Laborales 1º, 2º, 3º del Ministerio de Trabajo.
Estos pedidos son formulados al Secretario General del MED, a través del Procurador del Ministerio de Educación y, el Archivo Central se encarga de atender el requerimiento dentro de los plazos establecidos por Ley.

2.- Remisión de antecedentes originales de Resoluciones en calidad de préstamo a las diferentes Oficinas de la Sede Central del MED
Este servicio se brinda únicamente a las unidades orgánicas de la Sede Central para resolver alguna petición en atención al usuario, renovación de autorización de funcionamiento de Institutos Superiores, Reclamos, etc.

El Archivo Central se rige por la RM Nº 067-83-ED que aprueba el Reglamento de Archivos, normando el tiempo de duración del préstamo de documentos originales hasta su recuperación e incorporación al fondo documental.

3.- Expedición de copias de Resoluciones para las diferentes unidades orgánicas de la Sede Central, UGEL´s y Direcciones Regionales a nivel nacional.
El Archivo Central atiende las necesidades y urgencias de copias de resoluciones expedidas por la Sede Central y de las ex Zonas y Regiones Educativas que cumplieron en remitir en su oportunidad copia de dichos dispositivos para el servicio de información.

Archivo Central del Ministerio de Educación
Av. Javier Prado Este 2465 (en el sótano del Museo de la Nación).
Telfs.: 226 0799 - telefax: 226 0799
Correos electrónicos: archivocentral@minedu.gob.pe