Fórum internacional “Perspectivas de la Descentralización Educativa en el Perú y en América Latina”.

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12 de junio de 2006

La descentralización es una política permanente de Estado cuyo objetivo fundamental es el desarrollo integral del país. Se ejecuta de manera progresiva y por etapas, conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales. El inicio del actual proceso data desde el segundo semestre del año 2002, y nace como respuesta al consenso nacional, reformándose la Constitución Política y promulgándose un conjunto de leyes que permiten el inicio del proceso con la instalación de los gobiernos regionales a partir del 1º de enero del año 2003.

En este contexto, la Ley General de Educación proclama que la gestión del sistema educativo nacional es descentralizada, simplificada, participativa y flexible. El estado, a través del Ministerio de Educación, es responsable de presevar la unidad del sistema, y la sociedad participa directamente en la gestión de la educación a través de los consejos educativos que se organizan también de forma descentralizada. Asimismo, señala a la Institución Educativa, como la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado.

El Ministerio de Educación, en base a su experiencia de más de cuarenta años de desconcentración, y en uso del ejercicio de sus funciones puso en ejecución desde el año 2003, entre otros, la descentralización de la gestión de los recursos presupuestales hacia las Direcciones Regionales de Educación, la transferencia administrativa a los 25 los Gobiernos Regionales, selección por concurso público y evaluación de la gestión de los Directores Regionales de Educación, la diversificación curricular, adaptando el diseño curricular nacional a la realidad regional, local y de la Institución Educativa, racionalización del personal docente y administrativo y la promoción de la participación y vigilancia ciudadana a través de los CONEI, COPALE y COPARE.

En el mes de febrero del año 2006, en cumplimiento a la normatividad sobre descentralización, el Ministerio de Educación presentó al Consejo Nacional de Descentralización el Plan de Transferencia 2006 del Sector Educación, el cual plantea la transferencia de funciones y facultades a los Gobiernos Regionales y Locales. Mediante el Decreto Supremo Nº 021-2006-PCM se aprobó el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2006, en el cual se establece la transferencia de 6 funciones y 10 facultades a los Gobiernos Regionales, iniciándose de esta manera, para el Sector, la transferencia de funciones y facultades a los Gobiernos Descentralizados.

Como parte de la preparación de informes para la trasferencia al nuevo Gobierno a instalarse el 28 de julio del presente año, el Ministerio de Educación ha encargado a un grupo de consultores, contando con el asesoramiento ad honorem del doctor Carlos Malpica Faustor, ex Ministro de Educación, la elaboración del estudio Perspectivas de la Descentralización educativa en el Perú, con el objeto de hacer llegar a la nueva administración una propuesta sobre las acciones y retos respecto a este importante proceso de trascendencia para el desarrollo educativo del país. Este trabajo cuenta con el apoyo financiero de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI.

El estudio permitirá apreciar los logros y avances obtenidos en el periodo 2002-2006 y enfocar, con una visión prospectiva: la “Agenda Pendiente”, las “Áreas de Propuestas”, los “Ejes Estratégicos de Intervención” y las “Actividades Prioritarias” del proceso de descentralización de la educación en el Perú en el corto plazo(2006-2007), mediano plazo (al 2011) y largo plazo (al 2016).

El trabajo conlleva a plantear los siguientes puntos:

  1. Análisis evolutivo del proceso de descentralización de la educación en el Perú en el periodo 2002-2006.
  2. Análisis de los estudios, recomendaciones, acuerdos y propuestas respecto al futuro de la descentralización de la educación en el Perú, de las organizaciones políticas que han participado en las Elecciones Generales de 2006.
  3. Análisis de la experiencia de la descentralización de la educación peruana dentro del proceso general de descentralización, con miras a formular el perfil de un modelo de gestión de dicho proceso para el corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, el estudio, que recoge las experiencias, avances y logros del proceso de descentralización educativa que viene implementando el Sector, y el análisis de las perspectivas en el corto, mediano y largo plazo, será presentado en el Forum Internacional Perspectivas de la Descentralización Educativa en el Perú y América Latina.

El evento es coorganizado por el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Miraflores, y se realizará en el Salón de Actos de dicha Comuna, el día lunes 12 de junio del año en curso.

Objetivos del Forum

Participantes

Los participantes invitados al Forum provienen de las siguientes instituciones:

Organización

La organización del Forum está a cargo de:

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OFICINA DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN REGIONAL